Centro de Interpretación de As Burgas

Rúa do Vilar, 8, 32005

Temporalmente cerrado

988 250 103

Cinco salas dedicadas a explorar la historia de las aguas termales en Ourense.

Es difícil explicar en un párrafo la historia de As Burgas. Para comprender mejor este lugar (declarado Bien de Interés Cultural en 2007), este centro de interpretación nos acerca a su evolución a través de cinco salas. Gracias a ellas comprenderemos su origen, su composición, sus leyendas y su relación con el nacimiento de la ciudad; la antigua devoción a través de las aras o el camafeo; cómo pervivieron en la Edad Media, o la relación entre estas aguas y las peregrinaciones jacobeas.

Resultado de las múltiples excavaciones arqueológicas realizadas en la zona, este centro es un espacio para la investigación y divulgación del patrimonio arqueológico-termal de Ourense.

Con entrada por la calle Vilar (aunque también se puede acceder desde el propio bulevar), cuenta con cinco salas expositivas, una de lectura y una de audiovisuales, que invitan al visitante a conocer mejor el principal patrimonio de la ciudad, sus aguas termales.

La exposición se divide en 5 áreas temáticas:

1. Entrada, «Introducción al mundo de las aguas salutíferas»: dos piscinas con simétricas columnas simbolizan el nacimiento de As Burgas, reproduciendo motivos y textos descriptivos que nos introducen en la cultura termal ourensana, desde las leyendas hasta la geología.

2. «Agua, paisaje y territorio»: muestra la composición de las aguas y sus usos terapéuticos, vinculándolos con los orígenes de la ciudad de Ourense, que nació termal.Camafeo das Burgas

3.«Balnearios»: mediante el tratamiento del pavimento y los juegos de luz, se evoca aquí la imagen de una piscina balnearia, incorporando una reproducción de las cinco aras votivas encontradas en la zona, así como un camafeo romano, símbolo e imagen del Centro. Se evoca así el culto a las deidades de las aguas.

4.«Termas»: la sala está dedicada a la balnea, el tipo más común de terma romana. Los paneles explicativos dan cuenta del funcionamiento de estas instalaciones, que aprovechan el calor del agua termal para los baños calientes, el llamado hipocausto.

5.«Abandono y recuperación»: pantallas y vitrinas recogen aquí referencias a los balnearios medievales, los usos del agua y la relación entre As Burgas y las peregrinaciones jacobeas.

La visita se completa con un paseo por el Bulevar peatonal de As Burgas, en las traseras del centro; una gran zona verde que conecta las calles de la Burga y el Baño y que funciona como museo al aire libre. En él se pueden visitar algunos de los hallazgos arqueológicos de la zona: tres pozos contemporáneos, una tumba medieval, estructuras murarias romanas de la balnea de As Burgas y la piscina santuario de Revve Anabaraego, datada en el siglo I d.C. y única en la Península.