Complejo Cultural de San Francisco
Alrededor del antiguo convento de San Francisco se fueron levantando espacios donde la cultura es su nexo común.
En el siglo XIV un suceso cambia la fisonomía de la ciudad: los franciscanos deciden reedificar su convento con su claustro e iglesia en la ladera de Montealegre. Se convirtió en un elemento identificador de la ciudad.
En el siglo XIX fueron los monjes los que cedieron parte de su finca para un nuevo cementerio. Pero al poco se inició la exclaustración y el espacio sufrió profundas modificaciones tanto en su estructura (traslado de la iglesia), como en su función (cuartel militar). Mientras, el cementerio se convirtió en el principal de la ciudad y muchos renombrados escritores tienen aquí su última morada.
Transformación en un gran espacio cultural
Una vez que deja ser un cuartel, poco a poco, va recuperándose para uso público. El claustro vuelve a poder disfrutarse libremente. La antigua capilla de la Orden Tercera está ocupada por una sala de Antología de Escultura del Museo Arqueológico. El antiguo cuartel se ha reconvertido en Archivo Histórico Provincial. A su lado se levantó el moderno Auditorio Municipal, espectacular edificio de construcción contemporánea que acoge espectáculos de diversa naturaleza. La nueva plaza se completa con la Biblioteca Pública Nós. Por último, en la parte más alta, el parque Ferroviario de Carrileiros nos acerca al mundo del tren desde una perspectiva diferente. Claustro y Cementerio son, además, Bienes de Interés Cultural de la ciudad.
Cementerio de San Francisco
Antología de escultura
Claustro de San Francisco
Archivo Histórico Provincial
Auditorio Municipal
Biblioteca Pública Nós
Parque Ferroviario Carrileiros
Romántico cementerio donde descansan algunos de los nombres más importantes de la cultura ourensana.
Una sala en el bello entorno de San Francisco dedicada a divulgar los fondos del Museo
Un claustro sin iglesia, recuerdo del convento franciscano que luego se transformaría en cuartel militar. La hermosa decoración de sus arcos merece una visita.
Custodio de los documentos históricos de Ourense, nos abre sus puertas para enseñarnos tanto una parte de ellos como la historia del edificio que lo alberga.
Gran espacio cultural multiusos en el complejo cultural de San Francisco: congresos, exposiciones, espectáculos…
La biblioteca pública Nós (inaugurada en 2019) nos invita a todos “nosotros” a la lectura.
Inaugurado en 2003, el Parque Ferroviario de Carrileiros está dedicado al mundo del tren en miniatura. Es una actividad perfecta para visitar con los más pequeños de la casa.