Ruta del Ourense literario

Un paseo urbano para descubrir algunos de los espacios clave del Ourense literario y creativo, auténtico corazón de la cultura gallega. Escritores, artistas, escenarios de novela, redacciones de periódicos...

Tanto por los autores que aquí nacieron y vivieron como por los textos que la tienen como escenario, Ourense siempre ha mantenido una estrecha relación con la literatura. Auria, Auriabella, ou Augasquentes sonalgunos de los nombres que se le han dado, apodada también como la «Atenas de Galicia», la «ciudad intelectual» o, en palabras del escritor Carlos Casares, una «urbe culta y literaria». Ya en la Edad Media el rey Alfonso X El Sabio, en sus famosas Cantigas menciona a la ciudad cuando alababa el «boo vinno d’Ourens».

Será con el Padre Feijóo, faro de la Ilustración nacido cerca de Ourense, que la ciudad cobra un papel fundamental en el desarrollo de la cultura y la lengua en Galicia. En Ourense publica Saco y  Arce  la primera Gramática gallega (1868) y Lamas Carvajal lanza O Tío Marcos d’Portela, primer semanario monolingüe en gallego con el que se inaugura una larga tradición periodística. También aquí una de las figuras del Rexurdimento, Curros Enríquez, cantará la llegada del tren y, con él, el progreso.

Ourense será luego testigo de un segundo Rexurdimento, protagonizado por la llamada Generación Nós a comienzos del siglo XX. Intelectuales como Vicente Risco, Otero Pedrayo o Florentino López Cuevillas lideran desde sus calles un movimiento que abrirá Galicia a las vanguardias de la época, y que tiene su continuación en figuras como Xaquín Lorenzo Xocas o  Eduardo Blanco Amor. El retrato que este último hace de Ourense en su celebérrima novela A esmorga (La parranda en castellano) puede descubrirse a través de una ruta propia. También la obra de Carlos Casares cuenta con ruta en la ciudad, ideal para conocer la narrativa contemporánea que ha continuado este Ourense literario hasta nuestros días.

Compartir

1
Eduardo Blanco Amor (1897-1979)
2
Liceo de Ourense
3
Jardines de Padre Feijóo
4
Jose Ángel Valente (1929-2000)
5
Vicente Risco (1884-1963)
6
Ramón Otero Pedrayo (1888-1976)
7
Museo Arqueológico
8
Valentín Lamas Carvajal (1849-1906)
9
Instituto Otero Pedrayo
10
Cementerio de San Francisco

Eduardo Blanco Amor (1897-1979)

Liceo de Ourense

Jardines de Padre Feijóo

Jose Ángel Valente (1929-2000)

Vicente Risco (1884-1963)

Ramón Otero Pedrayo (1888-1976)

Museo Arqueológico

Valentín Lamas Carvajal (1849-1906)

Instituto Otero Pedrayo

Cementerio de San Francisco

Cerrar
Eduardo Blanco Amor (1897-1979)
title_grouping

Tal vez el más conocido de nuestros autores, sus novelas recrean el ambiente del Ourense de su juventud: A esmorga,  Xente ao lonxe, Os biosbardos, La catedral y el niño… En los apacibles Jardines de Bispo Cesáreo una escultura lo recuerda, junto al llamado Rincón del Lector, como reza la estela vecina. En la calle Lepanto una placa identifica su posible casa natal. Su último domicilio se sitúa en la calle que lleva su nombre. Sus restos descansan en el Cementerio de San Francisco.

Cerrar
Liceo de Ourense
title_grouping

Destaca por singular la larga tradición tan ourensana de las tertulias o faladoiros, que aún hoy goza de buena salud. Estas reuniones donde transmitir y compartir conocimientos se celebraron en boticas, redacciones de periódicos, cafeterías, tabernas… y, cómo no, en las sociedades culturales: el Orfeón, el Ateneo o el Liceo, con su hermoso patio de columnas en el Palacio de los Oca-Valladares.

Cerrar
Jardines de Padre Feijóo
title_grouping

Esta estatua dedicada al ilustrado Benito Jerónimo Feijóo (1676-1748) fue la primera que se levantó en la ciudad, resultado de una suscripción pública. Su inauguración trajo días de fiesta, con certámenes literarios en los que participaron Emilia Pardo Bazán o Concepción Arenal. Ya fuera del jardín, otra escultura sobre un pilar: un fauno a lomos de un búho, obra de Quessada. En la base encontramos un homenaje a los tebeos, que muchos compraban en la cercana librería La Viuda.

Cerrar
Jose Ángel Valente (1929-2000)
title_grouping

Unos hermosos versos en la Plaza de las Mercedes recuerdan a este ensayista, traductor y, ante todo, poeta ourensano. Premio Nacional de Poesía y Príncipe de Asturias de las Letras, vivió y escribió lejos de Ourense, pero siempre mantuvo a la ciudad en su memoria, dedicándole hermosos poemas que evocan recuerdos de la infancia. El antiguo Banco de España, hoy espacio expositivo, lleva su nombre. Sus restos descansan en el Cementerio de San Francisco.

Cerrar
Vicente Risco (1884-1963)

En la calle de la Paz Risco compartió su infancia con Otero Pedrayo y Florentino Cuevillas. Juntos, lideraron uno de los proyectos culturales más importante de Galicia, la revista Nós, que dio nombre a toda una generación y cuya sede se encontraba en la vecina calle de Santo Domingo. Hombre de gran cultura, ensayista y narrador, animó múltiples tertulias donde se formarían las nuevas generaciones de artistas. Además de la placa en su casa natal, es recordado con la calle que lleva su nombre.

Cerrar
Ramón Otero Pedrayo (1888-1976)
title_grouping

El bautizado como Patriarca de las Letras Gallega cultivó en su extensísima obra todos los géneros posibles. Gran conocedor de la geografía e historia de Galicia, esta la encontramos en novelas como Os camiños da vida, Arredor de sí e incluso en guías turísticas. Fue también un magnífico y recordado orador. Su estatua vigila hoy la Plaza del Corregidor y su tumba puede visitarse en San Francisco.

Cerrar
Museo Arqueológico
title_grouping

Los estudios arqueológicos ocupan un papel destacado en la historia cultural de Ourense. Su precursor fue el sacerdote Marcelo Macías, hijo adoptivo de Ourense, que años después dará nombre al grupo de intelectuales formado por Ferro Couselo, Florentino Cuevillas, Xaquín Lorenzo Fernández y muchos otros. Desde su creación en 1942 será aval y motor  del Archivo Provincial y el Museo Arqueológico. Una muestra de los fondos de esta institución se exhibe en en San Francisco.

Cerrar
Valentín Lamas Carvajal (1849-1906)
title_grouping

Es uno de los padres del periodismo gallego, responsable del lanzamiento en 1876 del semanario O Tío Marcos da Portela. Fue primera publicación periódica monolingüe en gallego, con sede en la calle Lepanto.  En el Jardín del Posío, uno de sus rincones favoritos de la ciudad, una escultura lo recuerda. Fue autor del Catecismo do labrego, considerado el primer éxito de ventas de las literatura gallega. Sus restos descansan en el cementerio de San Francisco.

Cerrar
Instituto Otero Pedrayo
title_grouping

Uno de los rasgos que han definido el ambiente literario y cultural de Ourense es su voluntad didáctica: una larga tradición de viejos maestros formando a las nuevas generaciones de artistas. Símbolo de esto es el antiguo Instituto de Nueva Enseñanza, inaugurado en 1896. En él dieron clase Marcelo Macías, Saco y Arce o Eduardo Moreno. Fue sede del Archivo y Museo Provincial, y también lugar de reunión de los llamados «Anticuarios», grupo en cuyas tertulias se discutían las últimas novedades literarias.

Cerrar
Cementerio de San Francisco
title_grouping

Este meláncolico y elegante cementerio, al que la banda de rock Los Suaves homenajeó en su albúm San Francisco Express, es desde 1834 el principal camposanto de Ourense. En él descansan los restos de muchos de los autores que hemos encontrado en este recorrido: Lamas Carvajal, Saco y Arce, García Mosquera, Xavier Prado «Lameiro», Xosé Ramón Oxea «Ben-Cho-Sey», Blanco Amor, las hermanas Pura y Dora Vázquez o José Ángel Valente, uno de sus grandes valedores.