Ayuntamiento y Agencia de Turismo de Galicia firman la cesión del futuro albergue de peregrinos en la rúa da Barreira

Con esta infraestrutura Ourense quiere afianzarse como ciudad amiga del peregrino.

La nueva infraestructura prevista, emplazada en el corazón del Casco Histórico de Ourense, contará con 50 plazas, duchas, aseos, lavandería y almacén para mochilas.

El futuro albergue de peregrinos va camino de ser pronto una realidad. El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, y la directora de la Agencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, han firmado ya el acta de cesión del edificio para que la Xunta de Galicia inicie las obras de construcción de esta nueva infraestructura «con la que Ourense quiere consolidarse como ciudad amiga del peregrino», según dijo Vázquez Abad.

El inmueble, en el número 12 de la rúa da Barreira, permitirá sumar 50 nuevas plazas a la red de albergues del Camino de Santiago. Estará equipado con duchas, aseos, lavandería y almacén de mochilas, ocupando un espacio privilegiado en la ciudad, a escasos metros de las fuentes termales de As Burgas y en el corazón del Centro Histórico; «un valor añadido para el turismo de la ciudad y una forma inmejorable de colocar nuestra estrella dentro de la Vía de la Plata», en palabras del regidor.

La inversión total ronda los 800.000 € por parte de la Xunta de Galicia, quien será la encargada de la gestión del albergue a través de la Sociedad de Gestión del Xacobeo. Con el acta de entrega del inmueble se pretende reducir la burocracia entre administraciones y agilizar así el comienzo de las obras de puesta en funcionamiento del albergue, que podría estar operativo para 2017.

El número de peregrinos que eligen esta vía va progresivamente en aumento, y ya roza los 10.000 anuales; un incremento que se nota especialmente a nivel internacional: «Ourense no puede perder esta oportunidad: queremos promocionarnos turísticamente, porque tenemos potencial para ello. Que los visitantes que caminan a Santiago conozcan Ourense, estén a gusto aquí y quieran volver otra vez», dijo el alcalde Jesús Vázquez.