Ourense, Capital del Entroido
Enfúndate en un disfraz y pon a punto tu máscara. Sal a la calle y disfruta. Relájate. Diviértete, Conviértete en otra persona. El Entroido ha llegado a Ourense y la ciudad se ha llenado de color y música. Está todo listo, solo faltas tú.
El Entroido, nuestra particular forma de vivir los Carnavales, es quizás la fiesta más alegre, colorista y alocada de todas las que se celebran en Ourense (¡y no son pocas!). Son días y noches de música, disfraces, risas y largas comidas entre amigos. Una celebración por todo lo alto cuyas raíces se pierden en el tiempo y que en Ourense se vive con pasión: por algo somos la Capital del Entroido en Galicia.
Además del Entroido urbano, cinco días de fiesta ininterrumpida en la calle donde abundan las charangas, las comparsas y los desfiles, la ciudad es la lanzadera perfecta para descubrir los diferentes entroidos de la provincia. Especialmente significativos son los de Laza, Verín, Xinzo de Limia, Maceda, Viana do Bolo y Manzaneda, todos ellos declarados fiestas de interés turístico y en los que destaca el colorido de sus máscaras únicas: cigarróns de Verín, peliqueiros de Laza, pantallas de Xinzo… En la ciudad, barrios y núcleos cuentan también con tradición y personajes propios, como la máscara de la “Pita de Eiroás”, los mecos “Paquita y Nicanor” en el núcleo de Seixalbo, que se sacan en procesión, o, ya en el barrio de A Ponte, los cofrades de «Frei Canedo».
En Ourense las celebraciones arrancan de forma oficial el viernes día 9, siendo las noches más multitudinarias el sábado y sobre todo el lunes (el martes es festivo local), aunque muchas personas comienzan pronto a calentar motores con los jueves de compadres y comadres (este último el más multitudinario, prólogo oficial del Entroido), o incluso con el llamado domingo oleiro. Las celebraciones acaban el Miércoles de Ceniza con el tradicional entierro de la sardina, cuando la ciudad se pone de luto para despedir, hasta el año que viene, una de sus fiestas más queridas.
Aquí os dejamos un calendario con las fechas más importantes del Entroido en la ciudad, para que no perdáis detalle. Además, recordad que en nuestra agenda http://visita.ourense.gal tenéis información pormenorizada (y geolocalizada) sobre cada una de las actividades programadas:
- Domingo, 4 de febrero – Domingo Oleiro en los núcleos de As Eiroás y Seixalbo, donde se celebra el antiquísimo «xogo da ola». En Seixalbo, además, se recibe a los mecos Paquita y Nicanor, protagonistas del Entroido de este hermoso núcleo medieval.
- Jueves, 8 de febrero – Jueves de Comadres, una noche tradicionalmente reservada a las mujeres. Cenas de amigos, baile y mucho desenfado para el comienzo «extraoficial» del Entroido.
- Domingo, 11 de febrero – Domingo de Entroido, cuando se celebra el tradicional desfile de comparsas y carrozas y se elige al Rey/Reina del Entroido de cada año.
- Miércoles, 14 de febrero – Entierro de la Sardina; a partir de las 20:00 una concentración de plañideras de riguroso luto acompañará a la sardina hasta su quema, símbolo del fin del Entroido.
Sabores de Entroido
La gastronomía es muy importante en el Entroido ourensano. El producto típico de estas fechas son las orejas: las hay dulces, un postre elaborado con huevos y harina; pero también de cerdo, cocidas y aderezadas con sal y pimentón. Esta es época de hacer suculentos cocidos: un buen cocido gallego debe llevar carne de cerdo como cachucha, diente, soá, y lacón; chorizos de carne y cebolla; patatas, repollo o grelos y garbanzos. También son tradicionales las androllas y el botelo; los sobremesas de carnaval serían las filloas, la bica y el roscón.