Antiguo Palacio Episcopal

Antiguo Palacio Episcopal

Rúa Santa María, 1, 32005

Ver en el mapa

mapour@xunta.es

museos.xunta.gal/es/arqueoloxico-ourense

Monumento Histórico-Artístico, es el ejemplo más completo de arquitectura civil románica de la ciudad.

El Museo Arqueológico Provincial de Ourense ocupa el que fue Antiguo Palacio Episcopal de la ciudad. Este edificio representa el conjunto monumental civil de estilo románico más completo de los que se conservan en Ourense. En 1931 fue declarado Monumento Histórico-Artístico.

La estructura de este antiguo palacio-fortaleza es un fiel testimonio del desarrollo de la ciudad, combinando elementos romanos, góticos, renacentistas, barrocos y modernos. Su construcción comenzó en el siglo XII, y tuvo un protagonismo relevante en la organización urbana medieval.

El museo se encuentra actualmente cerrado por reformas. Sin embargo, pueden visitarse parte de sus fondos en la Antología de Escultura en San Francisco.

El solar ya estaba ocupado en tiempo de los romanos, como muestran los restos constructivos descubiertos, y, posteriormente, por una necrópolis alto-medieval.

El edificio actual se construyó en el siglo XII, y su fachada principal es ahora, tras las múltiples reformas del entorno, patio románico. Con los siglos sufrió modificaciones y ampliaciones que alteraron su aspecto general. Así se añadieron elementos góticos (torre de Santa María), renacentistas (galerías del jardín), barrocos (como la portada principal) y modernos (soportales de la calle Bispo Carrascosa).

El Museo Arqueológico, fundado en 1895, se asentó definitivamente en este edificio en 1951. Para ello fue necesario acometer una importante reforma del edificio según proyecto del arquitecto Pons Sorolla, ejecutado entre 1960-68. En la actualidad el Antiguo Palacio Episcopal se encuentra de nuevo en obras para actualizar y ampliar las instalaciones del Museo. Mientras tanto, es posible visitar parte de sus fondos en la sala Escolma de Escultura, en San Francisco.