Iglesia de Santa Cruz de Arrabaldo

Arrabaldo, 3, 32990

Ver en el mapa

Una pequeña iglesia del siglo XIII, en su momento dependiente del Monasterio de Oseira. Aunque su fachada es barroca, el resto de la fábrica es románica.

La iglesia de Santa Cruz de Arabaldo fue en origen un pequeño monasterio que dependía de la importante comunidad cisterciense de Oseira, en cuya documentación aparece ya en el siglo XII. Consta de una sola nave y ábside rectangular.

Su fachada es barroca, pero el resto de la fábrica es románica. Así, en la fachada sur encontramos una misteriosa inscripción con caracteres románicos y en la cornisa unos canecillos con decoración geométrica. En la fachada norte, en cambio, los canecillos tienen decoración vegetal, y aparece una portada de medio punto ajedrezada y apoyada en capiteles vegetales y en las mochetas dos bóvidos.

El ábside rectangular es más bajo que la nave central, ambos terminan en cornisa apoyada en canecillos, con formas geométricas y animal monstruoso hacia el sur, mientras que al norte aparece una persona bebiendo de un barril, un animal que parece mirarnos y un ave agarrando un objeto. La cabecera tiene una ventana de arco de medio punto con ajedrezado apoyado en capiteles (algunos decorados con aves) sobre columnas lisas. El ábside se remata en un Agnus Dei con un carnero al que le falta la cruz.