Museo municipal

Museo Municipal

Rúa Lepanto, 8, 32005

Ver en el mapa

Martes-Sábado: 11.00-13.30 h y 18.30-21.30 h Domingo: 11.00-13.30 h

988 248 970

www.ourensecultura.com/MuseoMunicipal

Arte contemporáneo en un antiguo pazo renacentista.

El Museo Municipal de Ourense ocupa una hermosa construcción renacentista del siglo XVI, la que fue la casa solariega de los Méndez Montouto. Además de exposiciones temporales, el centro exhibe parte de los fondos del propio museo, una colección más de 1.300 piezas de arte donde figuran importantes nombres de la pintura y escultura en Ourense: Prego de Oliver, Cándido Fernández Mazas, Luis Trabazo, Xaime Quesada, Antonio Quesada, Virxilio Fernández, Acisclo Manzano, Manolo Buciños, Xosé Cid, Vidal Souto, ou Alexandro.

La antigua casa de los Méndez Montouto, junto con la de los Oca-Valladores, constituye un buen ejemplo de arquitectura civil del Renacimiento (s.XVI-XVII). De la construcción original se conserva la fachada de piedra y una columna con dintel en la entrada y el interior, distribuido en 3 plantas, acoge desde 1987 la sede de Museo Municipal. Las dos primeras plantas están consegradas a la exhibición de fondos propios mientras que la tercera se destina a exposiciones temporales de arte contemporáneo.

El centro expositivo está situado en la calle Lepanto, antiguamente calle de la Obra, nombre que tal vez perpetúe a los canteros medievales que trabajaron en la catedral (desde aquí podemos contemplar su Puerta Norte). Esta calle es hoy una de las más concurridas de los Vinos, la zona de tapeo de la ciudad por excelencia.

La entrada al Museo es gratuita.