Parque Ferroviario Carrileiros
Inaugurado en 2003, el Parque Ferroviario de Os Carrileiros está dedicado al mundo del tren en miniatura. Es una actividad perfecta para visitar con los más pequeños de la casa.
Ourense tiene con una gran tradición ferroviaria que se remonta a 1881, año en el que llegó la primera vía desde Vigo. En 1957 se inaugura la primera línea directa con Madrid, convirtiendo a Ourense en el nudo de conexión de Galicia con el resto de la península. Posición que se consolida hasta nuestros días con la llegada del AVE en 2021.
El legado ferroviario de Ourense se puede apreciar de formas muy variadas: a través de infraestructuras como el viaducto o las estaciones de tren de San Francisco o A Ponte; a través de locomotoras a tamaño natural (como la existente frente a la estación) o incluso máquinas de tren a escala. En este caso se pueden admirar maquetas a escala H0 en la Colección de Trenes COFEPO o los mini trenes del Parque Ferroviario Carrileiros.
Junto a su colección de elementos ferroviarios, este parque se caracteriza por sus vistosos trenes en miniatura (en los que pueden montarse niños, adultos e incluso mascotas).
El Parque Ferroviario Carrileiros fue inaugurado en mayo de 2003 (y remodelado en 2011). Es de titularidad municipal pero está gestionado por la asociación sin ánimo de lucro Ferrocarril Central de Galicia (Carrileiros). En sus 4.000 metros cuadrados se recrea un circuito de ferrocarril con 470 metros de vía. Túneles, pasos a nivel, viaductos, cambios de aguja, estaciones… Pero sobre todo ferrocarriles en miniatura que tienen una escala suficiente para transportar pasajeros. Las locomotoras son réplicas de máquinas reales, los vagones son plataformas planas con estribos para apoyarse, y las vías, en este caso, tienen un ancho de 5 pulgadas.
El acceso al parque es libre y gratuito, pero para subir al tren (apto para niños, adultos y mascotas) se debe comprar los billetes en la ventanilla habilitada y guardar su turno en el apeadero. La zona de la taquilla cuenta además con un pequeño museo con objetos ferroviarios.
Una vez al año se realiza la Fiesta de los Trenes: un espectáculo ferroviario único en el que participan asociaciones y aficionados de toda España y Portugal. Además, en la época navideña reciben la visita del Orient Express, tren histórico que posee un vagón especialmente preparado para que los más pequeños puedan depositar sus cartas a Papá Noel, los Reyes Magos o el Apalpador.
En la página web de esta asociación disponen además de material divulgativo para aprender más sobre el ferrocarril de una manera divertida, como son unos simpáticos recortables de estaciones y locomotoras.
Horario
Domingo: 11:30 a 13:30 h. Agosto: Cerrado.
Contacto
Admiten mascotas
Cómoda, tranquila, segura… ¡y con un montón de actividades para disfrutar en familia!