El vino

Pocos lugares hay en Europa donde convivan juntas tantas denominaciones de origen de productos como Ourense. Esto es especialmente evidente en el caso del vino, ya que la provincia concentra nada menos que cuatro de las cinco denominaciones que existen en Galicia. Una larguísima tradición que hunde sus raíces en la presencia romana y los monasterios, y a la que ya se refería el rey Alfonso X el Sabio cantando las delicia del «bon viño d’Ourense».

Ribeiro

Es la más antigua de todas las denominaciones de origen ycomprende la comarca del mismo nombre: tierras bañadas por el Miño y sus afluentes, el Avia, el Arnoia y el Barbantiño. Parte de su territorio se encuentra en el término municipal de Ourense y es el vino al que tradicionalmente ha estado más ligada la ciudad. Su producción ocupa 2.650 hectáreas repartidas en más de un centenar de bodegas, y supera al año los siete millones de litros. La uva más característica es la treixadura, responsable de unos vinos ligeros, frescos y aromáticos, sobre todo blancos (aunque cada vez hay tintos de mayor calidad).

Valdeorras

Esta denominación ocupa las tierras más al este de Galicia (A Rúa, O Barco, Petín…), en la cuenca de los ríos Sil, Xares y Bibei. Por su cercanía a la meseta, es un clima más seco que el resto de Galicia. Se aprecian dos vinos monovarietales: el más característico es el blanco de godello, de aromas afrutados, color amarillo, dorado o pajizo, y buena estructura en boca. En tintos destacan los elaborados con mencía, de intenso color púrpura, de retrogusto intenso y prolongado.

Ribeira Sacra

Los hermosos paisajes de este territorio, candidato a Patrimonio Mundial de la Humanidad, están desde antiguo consagrados a la producción del vino. En las empínadísimas terrazas de los ríos Miño y Sil es común encontrar numerosos viñedos que, por su disposición constituyen un atractivo turístico en sí mismo. Aquí la geografía obliga a un proceso de recolección prácticamente artesanal y dificultoso que se ha ganado el título de viticultura heroica. La orientación de los cañones favorece su maduración, dotando a estos vinos, mayoritariamente tintos mencía, de un cuerpo marcado.

D.O. Monterrei

Esta D.O se localiza en el sur de la provincia, cerca de la frontera con Portugal, extendiéndonse por el valle del río Támega. Aquí se Se cultiva uva blanca verdello y tinta mencía, en una superficie de algo menos de 500 hectáreas que produce dos millones de litros al año.

El pan de Cea

La denominación de origen de este pan artesanal, reconocida en 2004, agrupa a 18 hornos del concello de San Cristovo de Cea, en el Camino Mozárabe – Vía de la Plata a Santiago de Compostela. Es un pan de trigo reconocible por su forma alargada, redondeada en los extremos y con una gran hendidura transversal en la parte superior. Su corteza es gruesa y crujiente y la miga esponjosa y poco uniforme.

Los orígenes de esta tradición panadera están unidos al vecino monasterio de Oseira, y también al paso de peregrinos hacia Santiago, que durante la Edad Media encontraban aquí hospitalidad. El nombre de Cea probablemente se vincule a esta práctica, pues cea en gallego significa cena.

La fiesta de exaltación del pan de Cea se celebra en el mes de julio.

Pimientos de Arnoia

Esta variedad de pimientos, originarios de la localidad del mismo nombre, en el valle vinícola de Ribeiro, tiene indicación geográfica protegida desde el año 2009.  Se reconocen por su forma cónica y su piel lisa que, cuando son frescos, adquiere un característico tono verde claro, ligeramente amarillento. Tienen un olor intenso pero un sabor suave y dulce. Lo habitual es prepararlos asados o fritos en sartén.

Su fiesta, declarada de Interés Turístico de Galicia, se celebra durante el primer fin de semana de agosto.

Otros productos con denominación

En este catálogo de delicias merecen mención aparte las castañas, de sabor dulce y textura firme. Aunque su indicación geográfica engloba a toda Galicia, en la cocina ourensana ocupan un lugar de honor, especialmente en el capítulo de los postres: la ciudad es uno de los principales productores y exportadores del delicado marron glacé. También son indicación geográfica protegida las reconocidísimas patatas de A Limia, redondeadas, de piel fina y amarilla y carne blanca y consistente; y la miel, que puede ser de castaño, brezo, silva, milflores…

El aguardiente u Orujo, es una bebida de orígenes ancestrales, reconocia en toda Galicia. Se  elabora a partir de la destilación de orujos y lías de la vendimia. A partir de la receta base se elaboran preparaciones como los licores de hierbas y el licor café,grandes clásicos de las tabernas ourensanas.