Camino de Santiago en Ourense

Camino de Santiago

La presencia de aguas termales, gran alivio para los pies del caminante, junto con su situación estratégica, han hecho de Ourense un hito en el Camino de Santiago desde sus inicios. Hoy sigue siendo parada obligada en el Camino Mozárabe - Vía de la Plata, el que siguen los caminantes del sur de la Península Ibérica.

CAMINO SEGURO: En prevención y lucha contra la COVID-19 la Xunta de Galicia ha diseñado un protocolo integral de actuación en los itinerarios jacobeos. Podéis consultar las diferentes medidas adoptadas en la web oficial del Xacobeo caminodesantiago.gal/caminoseguro.

Para pernoctar en los albergues ahora es necesario realizar reserva previa online en la página alberguesxacobeo.gal

El Camino Mozárabe – Vía de la Plata

La Vía de la Plata o Camino Mozárabe conecta Santiago de Compostela con el sur de Península Ibérica, arrancando tradicionalmente en Sevilla. Es el itinerario jacobeo más extenso en Galicia (unos 200 km de recorrido) y reúne una amplia variedad de paisajes y patrimonio histórico que lo dotan de excepcional belleza.

Su origen se remonta a una antigua calzada romana que unía Mérida con Astorga. La vía se mantuvo viva durante la Edad Media, primero con los visigodos y luego bajo la dominación islámica (de hecho, el nombre «Vía de la Plata» proviene de árabe «bal’latta»). Posteriormente los cristianos mozárabes la utilizarían para peregrinar a Santiago desde Andalucía y Extremadura.

Desde La Granja de la Moreruela (Zamora) este camino se adentra en Galicia por A Gudiña. Aquí se puede escoger entre dos itinerarios, uno por Laza y otro por Verín, que luego se unen en
Ourense; primera y única ciudad gallega antes de Santiago.

Desde aquí se cumplen exactamente 100 kilómetros hasta Santiago, el recorrido mínimo a pie para conseguir la Compostela. ¿Por qué no escoger Ourense como principio de ruta para el Camino?

La credencial del peregrino

La credencial del peregrino es el pasaporte en el que se cuñan los distintos sellos de las etapas del Camino a Santiago. Es necesario para dormir en los albergues y para obtener la Compostela, el documento del cabildo que certifica la realización de la peregrinación por motivos religiosos o espirituales. Para conseguirla hay que acreditar por lo menos 100 kilómetros a pie o a caballo o 200 en bicicleta.

En Ourense, la credencial se puede adquirir tanto en la Catedral (988 220 992) como en la Asociación de Amigos del Camino (988 391 110). Se recomienda confirmar horarios de venta.

Señalización

cunchaLa flecha amarilla es la señal más común que encontramos en el Camino de Santiago e indica siempre la dirección a seguir. Otro símbolo común es la concha de viera, el otro emblema jacobeo. Símbolo de la vida evocación del agua, la concha de vieira representa la convergencia de los múltiples caminos de Europa en Santiago. Identifica solo el recorrido del Camino, no la dirección.

En la provincia encontramos también las singulares «piedras» del escultor Nicanor Carballo, cada una diferente y única: ¡os retamos a descubrirlas!

El Camino de Santiago a su paso por Ourense

Ourense recibe al peregrino en el núcleo rural de Seixalbo, un Conjunto de Valor Etnográfico que aún conserva su traza medieval. Desde ahí, el Camino se adentra en la ciudad desde el sur, por la avenida de Zamora y la calle Progreso hasta As Burgas, visita obligada del peregrino desde la Edad Media.

Una suave subida lleva al nuevo albergue de peregrinos, a sólo unos pasos de la Plaza Mayor. Desde allí ya se avista la Catedral de San Martiño, templo románico de transición donde además de visitar la capilla del Santo Cristo, merece una parada el policromado Pórtico del Paraíso. En sus calles aledañas, la zona de Os Viños, ideal para descubrir lo mejor de la gastronomía local en forma de tapas y pinchos.

El Camino continúa por el Puente Mayor, el más antiguo de la ciudad. Tras cruzarlo, hay alternativas nativas:

  • El desvío este conduce por la Avenida de Santiago hasta el antiguo Camino Real, que lleva a la aldea de Cudeiro.
  • El desvío oeste, en cambio, sigue el trazado de la carretera N-120 hasta la cuesta de Canedo.
  • También es posible, una vez cruzado el puente Romano, tomar el paseo termal del río Miño y disfrutar de un reconfortante baño. Esta variante conecta en Quintela con el desvío oeste.

Dónde dormir

En 2018 abrió sus puertas el nuevo albergue de peregrinos oficial del Xacobeo en la calle Barreira, junto a las fuentes de As Burgas: unos manantiales termales cuyas aguas son desde hace siglos un auténtico regalo para peregrinos y viajeros.

Ourense es la primera gran ciudad después de muchos kilómetros de Camino, por lo que el peregrino tiene posibilidad de elegir un alojamiento alternativo: hoteles y pensiones en los que disfrutar de un descanso reparador, pero también del animado ambiente urbano y la paz de las termas.
Leer más

Direcciones y teléfonos de interés

Catedral de Ourense

Adquisición y sellado de la credencial del peregrino. + info

Asociación de Amigos Via da Prata – Camiño Mozárabe

Atención e información al peregrino. Adquisición y sellado de credenciales.
Praza das Damas S/N (CEO) Ver en mapa 988 391 110

Mapa de servicios

Mapa con geolocalización servicios de interés para el peregrino a su paso por Ourense.
Ver mapa online Descargar KLM

Compartir

camino-de-santiago

Albergue de peregrinos

Albergue oficial del Xacobeo junto a las fuentes termales de As Burgas.

Albergue oficial del Xacobeo junto a las fuentes termales de As Burgas.

Leer más

Consejos para el Camino

Ideas, recomendaciones y pistas para que tu camino sea una experiencia perfecta.

Ideas, recomendaciones y pistas para que tu camino sea una experiencia perfecta.

Leer más

Rutas geolocalizadas
Rutas geolocalizadas

Leer más