La Catedral Basílica de Ourense – Catedral de San Martiño –  es sin duda  uno de los ejes monumentales de la ciudad: el elemento que articula el Centro Histórico y alrrededor del cual fue desarrollándose la  almendra  medieval.

Como auténtico tesoro artístico e histórico que es, su visita requiere tiempo para detenerse a admirar la belleza y majestuosidad de esta construcción. Tiempo para descubrir los secretos que guarda en su interior, incluyendo obras maestras como el Pórtico del Paraíso, la Capilla del Santo Cristo o el Altar Mayor.

Recogemos aquí una pequeña guía de visita que comienza con un recorrido por  el exterior; por las cuatro puertas en las se puede apreciar la evolución constructiva de una obra que comienza en el siglo XII y continúa casi hasta nuestros días. Ya dentro, continuaremos paseando la girola por sus capillas interiores.

  • 1 Arte y patrimonio
Catedral de San Martiño
  • 2 Arte y patrimonio
Pórtico del Paraíso
  • 3 Arte y patrimonio
Capilla Mayor
  • 4 Arte y patrimonio
Capilla del Santo Cristo
  • 5 Arte y patrimonio
Tesoros de la Catedral
  • 6 Arte y patrimonio
Arte Románico en la Catedral de Ourense
  • 7 Arte y patrimonio
Visitas al campanario de la Catedral
  • 8 Arte y patrimonio
Visita a los tejados de la Catedral

Monumento central de Ourense, alrededor del cual se articula el Centro Histórico. La Catedral es de las más antiguas de Galicia y destaca por sus torres almenadas, que le dan aires de fortaleza.

Una emocionante sinfonía de color construida en piedra en cuyas arcadas encontraremos a los apóstoles, los profetas y los ancianos del Apocalipsis tañendo sus intrumentos.

Un bello retablo dorado centra el espacio, bañado por la luz que se filtra por el cimborrio gótico.

Guarda una de las tallas más conocidas de la ciudad, un Cristo barroco de gran verismo rodeado de leyendas.

Una colección que custodia joyas como el Misal Auriense, el libro más antiguo impreso en Galicia.

La Basílica de San Martiño es quizás una de las catedrales románicas más interesantes de la Península pero también una de las menos conocidas.

La torre ofrece una panorámica diferente sobre Ourense

A partir de noviembre 2021 ya es posible explorar las cubiertas de la Catedral de San Martiño, una perspectiva única y diferente sobre Ourense.