Ruta básica
Dos mil años de historia se dejan sentir en la arquitectura monumental de Ourense, un abanico de construcciones que invitan a viajar en el tiempo: al Ourense medieval, renacentista, barroco, modernista… e incluso mucho antes, la ciudad romana y prerromana, famosa por el oro del Miño y las aguas calientes de As Burgas.
Para descubrirlo, si tenéis poco tiempo, os sugerimos una ruta básica y cómoda centrada sólo en el Centro Histórico, con diez imprescindibles que no os deberíais perder.
As Burgas
Plaza Mayor
Antiguo Palacio Episcopal
Iglesia de Santa María Nai
Plaza de la Magdalena
Plaza del Trigo
Museo Municipal
Catedral de San Martiño
Iglesia de Santa Eufemia
Pazo de Oca Valladares (Liceo)
El origen de Ourense en unas fuentes milenarias manando a más de 60º C.
Centro y corazón del Ourense monumental, llama la atención su suelo inclinado, una auténtica rareza entre las plazas mayores de España.
Monumento Histórico-Artístico, es el ejemplo más completo de arquitectura civil románica de la ciudad.
Lugar de la primitiva catedral de Ourense, de la que se conservan las columnas de su fachada.
Plaza que fue antiguo cementerio y aún hoy conserva ese ambiente sereno y tranquilo. Es una de las más hermosas de la ciudad.
Antiguo mercado de cereales en la fachada sur de la Catedral, rodeado de casas nobles.
Arte contemporáneo en un antiguo pazo renacentista.
Monumento central de Ourense, alrededor del cual se articula el Centro Histórico. La Catedral es de las más antiguas de Galicia y destaca por sus torres almenadas, que le dan aires de fortaleza.
Antiguo colegio jesuita en el que sobresale su fachada, arquetipo del barroco gallego. Llama la atención su forma cóncava, usada para otorgarle una mayor monumentalidad.
Es habitual que el Liceo programe conciertos, exposiciones y demás actividades culturales. Su cafetería, en el patio central de columnas, es un lugar tradicional de tertulias en la ciudad.
Ruta ampliada
Si os sentís con ganas de más, os proponemos seguir descubriendo el Ourense monumental a través de una ruta ampliada con alternativas algo más alejadas del centro pero igualmente interesantes. En varios de sus puntos encontraréis algunas de las mejores vistas panorámicas de la ciudad.
Alameda
Iglesia de la Trinidad
Plaza de los Santos Cosme y Damián
Claustro de San Francisco
Plaza del Hierro
Iglesia de Santo Domingo
Iglesia de los Franciscanos
Centro Cultural Marcos Valcárcel
Puente Viejo
Conjunto Arqueológico-Natural de Santomé
De orígenes medievales, es uno de los rincones que aún conservan el encanto de finales del XIX, con bellas muestras de arquitectura modernista.
La imagen de San Roque da la bienvenida a esta singular iglesia, construida sobre una antigua necrópolis romana. El frontón es originario del antiguo hospital dedicado al santo, ya desaparecido.
Conocida por encontrarse aquí el curioso Belén de Baltar, fue durante la Edad Media una de las puertas de la ciudad.
Un claustro sin iglesia, recuerdo del convento franciscano que luego se transformaría en cuartel militar. La hermosa decoración de sus arcos merece una visita.
Antiguo mercado de utensilios de labranza, es la entrada natural de «Os Viños», la zona clásica de tapeo y tabernas en Ourense.
Iglesia perteneciente a un antiguo convento dominico fundado en el siglo XVII. La sencillez de su fachada constrasta con los retablos del interior, de doradísimo estilo barroco.
Originaria del monasterio de San Francisco, esta pequeña iglesia entre grandes edificios modernos esconde en los capiteles de su fachada la imagen de un gaitero.
Antiguo comercio textil rehabilitado como centro expositivo, es un magnífico ejemplo del Modernismo en Ourense.
Puente Viejo, Puente Romano, Puente Mayor…Fue el primer paso sobre el Miño y todo un hito de ingeniería en la Antigüedad. La silueta de sus arcos es uno de los símbolos de Ourense
Lugar de encuentro entre la naturaleza y el pasado, Santomé es un magnífico bosque autóctono que esconde un yacimiento arqueológico donde conviven la cultura castreña y la galaico-romana.