Claustro de San Francisco

Emilia Pardo Bazán, 37, 32004

De Martes a Sábado: 11.30 a 13.30 h y 17 a 20 h Domingos: 11.30 a 13.30 h Lunes: acceso por Archivo Histórico (de 9h a 19h30)

www.ourensecultura.com/ClaustroSFrancisco

Un claustro sin iglesia, recuerdo del convento franciscano que luego se transformaría en cuartel militar. La hermosa decoración de sus arcos merece una visita.

El hermoso claustro de San Francisco, joya del gótico gallego, testimonia la existencia de un antiguo convento en la parte alta de Ourense, en la ladera de Montealegre. Se fundó en el siglo XIV, después del incendio que arrasó con el primer convento franciscano de la ciudad, en la actual Plaza del Corregidor. La orden permaneció aquí hasta el siglo XIX.

En 1843 el antiguo convento se transforma en cuartel de infantería, que se mantendría activo hasta 1984. El cambio de usos desencadena numerosas reformas. La más significativa fue, en 1928, el traslado de cabecera y fachada de la iglesia hasta el Parque de San Lázaro, donde se mantiene hasta hoy. El claustro, abierto a visitas, quedó así huérfano.

Declarado Monumento Histórico-Artístico en 1923, el Claustro de San Francisco ha sobrevivido a su azarosa historia conservando prácticamente intacta la belleza de sus 63 arcos, todos decorados con motivos vegetales, animales (reales y fantásticos) y humanos esculpidos en la piedra. Aunque se considera un claro ejemplo de gótico gallego, la influencia románica está muy presente.

Los capiteles de los 63 arcos de este claustro son un bello catálogo de seres mitológicos, animales y motivos vegetales esculpidos en piedra.

El claustro se distribuye alrededor de una planta solo aparentemente cuadrada, ya que ninguno de sus lados tiene el mismo número de arcos. Estos están sostenidos por columnas dobles, excepto los cuatro primeros y cuatro últimos. En las paredes laterales se conservan diversos lucillos funerarios. Es destacable el acceso a la capilla funeraria de los Sandoval bajo un arco festonado.

Junto al claustro puede apreciarse la nave la antigua iglesia, aún en pie. Anexa a esta por el sur está la Capilla de la Venerable Orden Tercera, que hoy acoge un espacio expositivo donde se muestran parte de los fondos del Museo Arqueológico Provincial. Muy cerca, en el espacio que fue la antigua huerta del convento, se encuentra el Cementerio de San Francisco, un camposanto en el que descansan algunos de los grandes nombres de la cultura gallega.

Un complejo cultural en San Francisco

En los últimos años el antiguo convento se ha ido transformando hasta configurar como el gran complejo cultural de Ourense. Además de la sala de Antología de Escultura, aquí se encuentra el Auditorio Municipal, un espectacular edificio de construcción contemporánea que acoge espectáculos de diversa naturaleza.

A mayores, en el año 2019 se trasladó a San Francisco la Biblioteca Nodal de Ourense: un auténtico hervidero cultural que ocupa un edificio magnífico alrededor de un jardín central. El espacio por si solo merece ya una visita. Junto con la biblioteca se instalado recientemente el Archivo Provincial, tras unos trabajos de rehabilitación del convento firmados por los arquitectos Casabella y Raído que ganaron, entre otros reconocimientos, la mención especial de los Premios de Arquitectura y Urbanismo 2020 que conceden los Colegios de Arquitectos de España.