Ourense cuenta con una importante tradición festiva estructurada a lo largo de todo el ciclo anual y que tiene su origen en la cultura agrícola y el paso de las estaciones: primitivos ritos con los que conjurar a los elementos y propiciar las buenas cosechas. Unos ritos que con el paso del tiempo se irían fundiendo con la religión cristiana, tomando nuevos significados y adaptándose a los tiempos. Hoy se han convertido en una expresión y reivindicación de una forma diferente de entender la vida, de celebrarla.

Día y noche, a solas o en compañía, la fiesta en Ourense se vive en las calles.

Nadal_Concello

Nadal (Navidad)

Diciembre – Enero

En estas fechas las calles de la ciudad se iluminan de colores animando la visita a los belenes, algunos de gran interés como el Belén de Baltar, en la Praza de San Cosmede.

La celebración se extiende en Ourense desde los días anteriores a Nochebuena (24 diciembre) hasta Reyes (6 de enero), que se celebra la víspera con el desfile de Sus Majestades por las calles del centro después de apearse en la Estación Empalme. En algunos núcleos, como Oira, las celebraciones continúan hasta San Mauro, el 15 de enero.

Entroido (Carnaval)

Febrero – Marzo

Fiesta de la subversión y el buen humor, el Entroido es una celebración de larguísima tradición en Ourense, ya que continuó celebrándose a pesar de las prohibiciones en tiempos pasados. La provincia concentra hasta siete carnavales declarados de interés turístico, haciendo de la capital la lanzadera perfecta para descubrirlos.

Es obligatorio siempre llevar disfraz, sea de lo de que sea (de lo contrario, uno se arriesga a pagar rondas en los bares) y degustar el producto típico de estas fechas, las orejas: las hay dulces, elaboradas con huevos y harina; pero también de cerdo, cocidas y aderezadas con sal y pimentón.

Para los más forofos, en el mes de septiembre se celebra también un «Entroido de Verano».

madamitasweb

San Lázaro

Domingo anterior al Domingo de Ramos

Decenas de puestos de rosquillas y melindres (rosquillas recubiertas de almíbar) instalados en el céntrico Parque de San Lázaro indican la llegada de esta festividad, prólogo de la Semana Santa. La fiesta conjuga las celebraciones religiosas (procesión incluida) con el curioso espectáculo de la quema de las madamitas: figuras de alambre y papel rellenas de pólvora a las que se hace explotar mientras giran frenéticamente.

El espectáculo tiene sus raíces en la Edad Media, recreando un ritual de purificación vinculado al lazareto o leprosería que hubo en la zona (antaño las afueras de la ciudad) y a las capillas dedicadas a este santo.

desplante

Semana Santa

Marzo – Abril (variable)

En Semana Santa los grupos parroquiales salen en procesión a la calle portando los pasos, tallas que representan diferentes escenas religiosas. Destaca aquí la procesión que el último domingo de Pascua se celebra en la Iglesia de Santa María Madre, donde tiene lugar la Ceremonia del Desplante: el cabildo y demás cargos eclesiásticos le niegan el paso en la escalinata a la corporación municipal en procesión, recreando así los tiempos de tenso conflicto entre el poder religioso y civil en Ourense.

Os-Maios-Festiva_optl

Os Maios

Primer domingo de Mayo

Fiesta de la naturaleza por excelencia, anuncia el esplendor de las flores y la despedida del crudo invierno. De origen incierto, el rito se celebra desde tiempos muy remotos en varios lugares de Galicia, aunque en Ourense tiene una carácter destacado y singular, además de ser festivo local. Ese día, esculturas artesanales de musgo y flores ocupan las calles de la zona monumental exhibiendo sus formas, tradicionales (piramidales) o figurativas, acompañadas siempre del canto de las coplas: versos satíricos sobre temas de actualidad que la tradición manda vender a cambio de una aguinaldo.

Los Maios han sido declarados Fiesta de Interés Turístico en Galicia.

Medieval Market

Fiestas mayores (Corpus Christi)

Junio

Aunque Ourense no celebra la fiesta de su patrón hasta el otoño, las Fiestas Mayores aprovechan los calores aún livianos de junio y la celebración del Corpus Christi, de gran tradición. Son dos semanas de fiesta continua en la ciudad en las que la agenda no da tregua: orquestas, conciertos, pasacalles, actividades deportivas, infantiles… Imprescindibles son los fuegos artificiales de su clausura y, para los más atrevidos, el Rallye de Ourense, todo un clásico.

magosto_ou

Magostos

11 de noviembre

La festividad en honor de San Martín de Tours, patrón de Ourense, anuncia la llegada de estas populares fiestas, en la que grupos de amigos y familia se reúnen alrededor de grandes hogueras para asar las primeras castañas y probar el vino nuevo. La fiesta dura todo el día y parte de la noche, siempre aderezada con chorizos asados, canciones y una queimada final, evocando antiguos ritos de purificación. Es común celebrar los Magostos en los montes que circundan la ciudad, especialmente Montealegre, aunque los más urbanitas siempre pueden acudir a la gran hoguera que el Ayuntamiento organiza en la Alameda.

Por su amplio arraigo, está declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

samain

Samaín

31 de octubre
La noche más larga del año se celebra en Ourense con un desfile de calabazas iluminadas con velas por las calles del Casco Histórico. Aunque su versión más conocida es el Halloween estadounidense, lo cierto es que el Samaín es una fiesta de orígenes celtas (la despedida, en términos agrícolas, de los días largos del verano) que en Galicia se ha celebrado durante siglos, aunque estuvo a punto de perderse. Desde hace unos años en Ourense se vive con fuerzas renovadas, con talleres donde niñas y niños preparan las calabazas con las que luego desfilarán convertidos en esqueletos, fantasmas, brujas, etc. Las celebraciones se extienden toda la noche y, como en un Entroido, abundan los disfraces, eso sí, lo más oscuros posibles.