Fiesta de San Lázaro

La fiesta de San Lázaro, con su singular Quema de Madamitas, sirve de preludio para las celebraciones de Semana Santa en Ourense.

Una semana antes de Semana Santa, concretamente el domingo anterior al Domingo de Ramos, la ciudad de Ourense conmemora la fiesta de San Lázaro.

El origen de esta celebración, así como el nombre del parque que la acoge, se remontan a la Edad Media, época en la que este espacio acogía un lazareto. Hoy en día esta zona la ocupan unos coquetos jardines de estilo inglés que se han convertido en el lugar más céntrico de la ciudad: el parque de San Lázaro.

Durante ese fin de semana, el entorno de este parque se llena de puestos de dulces y frutos secos, en especial rosquillas y avellanas. El domingo al mediodía, tras la celebración de la misa y una procesión amenizada con gaiteros, gigantes y cabezudos, tiene lugar un singular rito: la Quema de las Madamitas.

La Quema de las Madamitas

Este acto está protagonizado por unas vistosas figuras articuladas hechas de papel y rellenas de pólvora, conocidas como madamitas. Tienen formas humanas muy variadas, que habitualmente incluyen alguna profesión como los afiladores. Colocadas sobre una peana, se les prende fuego para que empiecen a girar y a moverse a gran velocidad hasta acabar explotando estrepitosamente.

El origen de las madamitas es incierto, aunque hay quien lo atribuye a ritos paganos que celebraban la llegada de la primavera. Lo cierto es que las primeras referencias se remontan al siglo XIII, época de frecuentes pestes y epidemias, en las que se quemaban unas figuras en honor al santo. Hoy en día la Quema de las Madamitas se ha convertido en un momento de gran expectación entre los más pequeños de la casa. Además, también es el preludio de las celebraciones de la Semana Santa en Ourense y de la llegada de la primavera, que tiene su mayor exponente en la fiesta de Os Maios, declarada de Interés Turístico.

Compartir

Calendario de fiestas
Calendario de fiestas

Leer más