Ourense es sin duda un destino que encantará a quienes viajéis con niños, con multitud de propuestas pensadas para ellos: disfrutar al aire libre, aprender sobre la historia y costumbres de la ciudad de la forma más divertida y, por supuesto, daros un buen chapuzón en agua termal…aquí encontraréis algunas ideas.

Recordad que en la Oficina Municipal de Turismo existen rutas-juego diseñadas para los peques,  de la mano de Martiño y Calpurnia, nuestra simpáticas mascotas. ¡no olvidéis solicitarlas!

Parque ferroviario Carrileiros

carrileiros2 Rúa da Canle S/N [awesomeicon name="map-marker"] [modal text="Ver en mapa" title="Carrileiros Foula - Rúa da Canle, S/N"] [/modal]

Todos los domingos de 11.30 a 13.30 h

Entrada: Adultos 2 € / Niños 1 €

www.carrileiros.com

[awesomeicon name="bell"] Durante el mes de agosto el parque permanece cerrado

[/list_item][list_item]

Colección de trenes Fernández Pacheco

cofepo-980x439
Centro Cultural Marcos Valcárcel [awesomeicon name="map-marker"] [modal text="Ver en mapa" title="COFEPO - Progreso, 30"] [/modal]

Lunes a viernes: 11.00-14.00 h y 18.00-22.00 h. / Domingos y festivos: 18.00-21.00 h.

Entrada: Gratuita

[/list_item]

Aprendiendo de la naturaleza: río Miño, Montealegre y Santomé

El Aula de Natureza del Río Miño, en la zona fluvial de Oira, es el lugar ideal para conocer  los secretos de este río que atraviesa la ciudad, el más grande de Galicia. En ella encontraréis paneles y maquetas que os acercarán, de forma sencilla y amena, a los valores naturales y patrimoniales que esconde este espacio: aprenderéis cómo surgen las aguas termales, cómo se aprovecha la fuerza del agua en los molinos, la adaptación de los animales al medio fluvial…

El Aula ofrece un completo programa de actividades centradas en la educación ambiental y el conocimiento del medio: talleres de reciclaje, avistamiento de aves, cuidado del huerto, juegos tradicionales y paseos guiados con los que conocer  los secretos del padre de los ríos gallegos. Desde el aula tenéis por delante una senda circular de 13 kilómetros siguiendo las orillas fluviales para conocer la naturaleza e historia de Ourense. Aprovechad para cruzar los puentes más famosos de Ourense, el Romano y el del Milenio, con sus espectaculares pasarelas: ¿Quien se atreve a subir hasta lo más alto?

Junto a los ríos, Montealegre es el otro gran pulmón de la ciudad, un gran parque forestal con varias hectáreas que pasear y explorar, descubriendo las especies propias de la vegetación mediterránea de este bosque pero también algunas más exóticas, ya que cuenta con un espacio dedicado a jardín botánico. Subid hasta su mirador para sacar un foto de familia y no dejéis de sentaros en «el banco más bonito de Ourense», en el punto más alto. Consultad la agenda del día, porque programan periódicamente actividades infantiles: visitas guiadas, talleres medioambientales e incluso teatro, en su auditorio al aire libre.

Si lo que os apetece es combinar un saludable paseo con algo de historia no dejéis de acercaros hasta el conjunto arqueológico-natural de Santomé: un yacimiento arqueológico, mitad romano, mitad castrexo,  en un  hermoso bosque de encinas, madroños y alcornoques sobre el río Loña. Las vistas sobre la ciudad son inmejorables.

Parques y jardines

Ourense cuenta con multitud de parques urbanos equipados con columpios y zona de juegos para los más pequeños. Los más grandes son sin duda el Parque Miño, al lado del Centro Comercial Ponte Vella, con estanques y merenderos; y el Parque Barbaña, que además de columpios tiene una pista roja para patinar. Ya en el centro, imprescindibles son el Parque de San Lázaro, la Plaza de As Mercedes (con zona de juegos justo al lado de las terrazas, para que vosotros también descanséis); y el Parque Infantil o Alameda do Cruceiro, con tirolina y juegos de agua.

En el Jardín del Posío disponéis de varias zonas de juego a diferentes niveles, entre árboles centenarios. Aquí tendréis la oportunidad de pasear entre los pavos reales y los cisnes que habitan este parque, que fue jardín botánico.

San Lazaro

El parque Avilés de Taramancos, en O Couto, es una gran zona verde dedicada a la memoria de los ríos, con una impresionante laguna de 1.300 metros cuadrados y una gran zona de juegos en la que sobresalen un tobogán de 13 metros de altura y una estructura piramidal trenzada con cuerdas para trepar por sus nueve metros de altura. Tampoco dejéis de visitar el Parque de A Canle, sobre el Auditorio Municipal, una curiosa solución a los desniveles de los depósitos de agua que ofrece bonitas vistas de la ciudad, o el parque Cándido Fernández, con amplia zona de juegos y un pequeño campo de fútbol.

Programación infantil: Auditorio y  Biblioteca Nodal

Cada domingo el Auditorio Municipal de Ourense cuenta con una programación diseñada para el público infantil, incluido un ciclo especial para bebés: obras de teatro, títeres, cuentacuentos, espectáculos musicales e incluso películas. También la Biblioteca Nodal tiene actividades pensadas para los chavales y orientadas a la animación a la lectura, como juegos, talleres, club de lectura infantil, cuentacuentos, ludoteca y un espacio propio de lectura y para menores de 14 años.

En Navidad, la ciudad acoge la Muestra de Teatro Infantil de Ourense, un evento de larga trayectoria consagrado a las artes escénicas para el pequeño público: teatro de objeto, marionetas, clowns, magia…

Si vuestro viaje coincide en estas fechas tampoco deberíais dejar de visitar con los niños el Belén de Arturo Baltar, un curioso conjunto escultórico donde podréis dejar volar vuestra imaginación.

Otras actividades

[list_item]

Museo Circo de los Muchachos


Un espacio para descubrir este circo, esta ciudad y este sueño con los niños como protagonistas.
[cta href="https://www.turismodeourense.gal/recurso/museo-circo-de-los-muchachos/"]Ver ficha

Bailén, 6 Ver en mapa 600 826 318

[/list_item]
piscina remedios ext

Piscinas en Ourense


Imprescindibles cuando el calor aprieta en el verano ourensano.
Ver piscinas

La Molinera Kids

FabLab La Molinera


Punto de encuentro de minimakers. Talleres de creación digital para niños y niñas.

Rúa do Bebedoiro, 1 Ver en mapa 988 374 523

lamolinera.net

pazolandia

Pazolandia


Cada Navidad, el Pazo dos Deportes Paco Paz se convierte en el parque de atracciones para la infancia más grande de Galicia.

Minigolf Bolavai

Terraza con minigolf en las orillas termales del Miño. Consultar horarios.

Paseo del Tinteiro, 8 Ver en mapa 616 243 131

Lakatos Paintball

Campo de paintball, también para chicas y chicos (a partir de 8 años).

Seixalbo Ver en mapa 660 701 280 – /LakatosPaintball