Ourense es sin duda un destino que encantará a quienes viajéis con niños, con multitud de propuestas pensadas para ellos: disfrutar al aire libre, aprender sobre la historia y costumbres de la ciudad de la forma más divertida y, por supuesto, daros un buen chapuzón en agua termal…aquí encontraréis algunas ideas.
Recordad que en la Oficina Municipal de Turismo existen rutas-juego diseñadas para los peques, de la mano de Martiño y Calpurnia, nuestras simpáticas mascotas. ¡No os olvidéis de preguntar por ellas!
Descubre Ourense con Martiño
A las termas en familia
A los pequeños les encantará montar en el curioso Tren de las Termas. Con salida desde la Plaza Mayor, en él podéis disfrutar de un bonito itinerario que incluso os llevará sobre los arcos del Puente Romano. Es la mejor opción para llegar hasta el Paseo Termal, una senda peatonal de cuatro kilómetros al pie del río Miño que empieza poco después del Puente del Milenio (¡¡toda una montaña rusa de escaleras!!).
En el Paseo Termal existen varias zonas ajardinadas ideales para descansar, jugar en sus columpios, andar en bici y pasar una agradable tarde al sol, pero seguramente lo que más os llamará la atención son las diferentes termas que encontraréis por todo el camino. Aquí se encuentran A Chavasqueira, Muíño da Veiga, Outariz y Burga de Canedo, espacios termales compuestos por piscinas a diferentes temperaturas, para que cada uno elija la que más le gusta. Recordad que con niños es especialmente importante seguir los consejos para el baño termal, realizando inmersiones cortas e hidratándose a menudo, y que el acceso no está permitido para menores de 5 en Termas de Outariz y 10 años en las termas gratuitas.
Ya de vuelta en el centro, no dejéis de visitar las zona de As Burgas, en pleno Centro Histórico. Además de disfrutar de un baño en su piscina al aire libre (recordad que no está permitido a los menores de 5 años), podréis visitar el Centro de Interpretación para descubrir la historia de la ciudad y sus primeros pobladores romanos, grandes aficionados a las aguas termales.
No olvidéis visitar las fuentes, todos os sorprenderéis con la temperatura a la que brota el agua (¡cuidado que quema!)
Descubriendo el mundo del tren
Ourense es una ciudad con una gran tradición ferroviaria, ya que aquí tuvo lugar la primera conexión de Galicia con el resto de la Península. Si vuestro viaje coincide en fin de semana el domingo tenéis una cita inexcusable con el Parque ferroviario de Carrileiros de Foula, donde podréis adentraros en este apasionante mundo e incluso montaros en una locomotora a escala. El recinto cuenta con un circuito de casi 500 metros de vía por el que circulan los trenes, en un recorrido con todos los detalles posibles: un viaducto, dos túneles, cuatro pasos a nivel, estaciones… En su aula expositiva se explican los pormenores de la historia del ferrocarril en Ourense.
Si os habéis quedado con ganas de más, la jornada ferroviaria continúa en la Colección de trenes Fernández Pacheco, en el Centro Cultural Marcos Valcárcel. Este curioso museo con más de 4.000 minuaturas de trenes a escala os dejará con la boca abierta mientras soñáis con los viajes en el Orient Express; solo una de las muchas locomotoras históricas que aquí se conservan.
Parque ferroviario Carrileiros
Rúa da Canle S/N Ver en mapa
Todos los domingos de 11.30 a 13.30 h
Entrada: Adultos 2 € / Niños 1 €
Durante el mes de agosto el parque permanece cerradoColección de trenes Fernández Pacheco
Centro Cultural Marcos Valcárcel Ver en mapa
Lunes a viernes: 11.00-14.00 h y 18.00-22.00 h. / Domingos y festivos: 18.00-21.00 h.
Entrada: Gratuita
Aprendiendo de la naturaleza: río Miño, Montealegre y Santomé
El Aula de Natureza del Río Miño, en la zona fluvial de Oira, es el lugar ideal para conocer los secretos de este río que atraviesa la ciudad, el más grande de Galicia. En ella encontraréis paneles y maquetas que os acercarán, de forma sencilla y amena, a los valores naturales y patrimoniales que esconde este espacio: aprenderéis cómo surgen las aguas termales, cómo se aprovecha la fuerza del agua en los molinos, la adaptación de los animales al medio fluvial…
El Aula ofrece un completo programa de actividades centradas en la educación ambiental y el conocimiento del medio: talleres de reciclaje, avistamiento de aves, cuidado del huerto, juegos tradicionales y paseos guiados con los que conocer los secretos del padre de los ríos gallegos. Desde el aula tenéis por delante una senda circular de 13 kilómetros siguiendo las orillas fluviales para conocer la naturaleza e historia de Ourense. Aprovechad para cruzar los puentes más famosos de Ourense, el Romano y el del Milenio, con sus espectaculares pasarelas: ¿Quién se atreve a subir hasta lo más alto?
Junto a los ríos, Montealegre es el otro gran pulmón de la ciudad, un gran parque forestal con varias hectáreas que pasear y explorar, descubriendo las especies propias de la vegetación mediterránea de este bosque pero también algunas más exóticas, ya que cuenta con un espacio dedicado a jardín botánico. Subid hasta su mirador para sacar un foto de familia y no dejéis de sentaros en «el banco más bonito de Ourense», en el punto más alto. Consultad la agenda del día, porque programan periódicamente actividades infantiles: visitas guiadas, talleres medioambientales e incluso teatro, en su auditorio al aire libre.
Si lo que os apetece es combinar un saludable paseo con algo de historia no dejéis de acercaros hasta el conjunto arqueológico-natural de Santomé: un yacimiento arqueológico, mitad romano, mitad castrexo, en un hermoso bosque de encinas, madroños y alcornoques sobre el río Loña. Las vistas sobre la ciudad son inmejorables.
Parques y jardines
Ourense cuenta con multitud de parques urbanos equipados con columpios y zona de juegos para los más pequeños. Los más grandes son sin duda el Parque Miño, al lado del Centro Comercial Ponte Vella, con estanques y merenderos; y el Parque Barbaña, que además de columpios tiene una pista roja para patinar. Ya en el centro, imprescindibles son el Parque de San Lázaro, la Plaza de As Mercedes (con zona de juegos justo al lado de las terrazas, para que vosotros también descanséis); y el Parque Infantil o Alameda do Cruceiro, con tirolina y juegos de agua.
En el Jardín del Posío disponéis de varias zonas de juego a diferentes niveles, entre árboles centenarios. Aquí tendréis la oportunidad de pasear entre los pavos reales y los cisnes que habitan este parque, que fue jardín botánico.
El parque Avilés de Taramancos, en O Couto, es una gran zona verde dedicada a la memoria de los ríos, con una impresionante laguna de 1.300 metros cuadrados y una gran zona de juegos en la que sobresalen un tobogán de 13 metros de altura y una estructura piramidal trenzada con cuerdas para trepar por sus nueve metros de altura. Tampoco dejéis de visitar el Parque de A Canle, sobre el Auditorio Municipal, una curiosa solución a los desniveles de los depósitos de agua que ofrece bonitas vistas de la ciudad, o el parque Cándido Fernández, con amplia zona de juegos y un pequeño campo de fútbol.
Programación infantil: Auditorio y Biblioteca Nodal
Cada domingo el Auditorio Municipal de Ourense cuenta con una programación diseñada para el público infantil, incluido un ciclo especial para bebés: obras de teatro, títeres, cuentacuentos, espectáculos musicales e incluso películas. También la Biblioteca Pública Nós tiene actividades pensadas para los chavales y orientadas a la animación a la lectura, como juegos, talleres, club de lectura infantil, cuentacuentos, ludoteca y un espacio propio de lectura y para menores de 14 años.
En Navidad, la ciudad acoge la Muestra de Teatro Infantil de Ourense, un evento de larga trayectoria consagrado a las artes escénicas para el pequeño público: teatro de objeto, marionetas, clowns, magia…
Si vuestro viaje coincide en estas fechas tampoco deberíais dejar de visitar con los niños el Belén de Arturo Baltar, un curioso conjunto escultórico donde podréis dejar volar vuestra imaginación.
Otras actividades
Museo Circo de los Muchachos
Un espacio para descubrir este circo, esta ciudad y este sueño con los niños como protagonistas.
Ver ficha
Benposta, Seixalbo Ver en mapa 600 826 318
Piscinas en Ourense
Imprescindibles cuando el calor aprieta en el verano ourensano.
Ver piscinas
Pazolandia
Cada Navidad, el Pazo dos Deportes Paco Paz se convierte en el parque de atracciones para la infancia más grande de Galicia.
Lakatos Paintball
Campo de paintball, para chicas y chicos a partir de 8 años.
Seixalbo Ver en mapa – 660 701 280 – www.lakatospaintball.com
Friki Vila
Sala de escape basada en una escuela de magia en la que los participantes deberán resolver puzles y acertijos para descubrir el paradero del Profesor Mallahan.
Rúa Celso Emilio Ferreiro, 11 Ver en mapa – 722 287 614 – escaperoomourense.com
Rutas por Ourense especialmente pensadas para los más pequeños
Ourense visto por escolares
Recorre el Paseo Termal con el Tren de las Termas, y acércate a todos los baños termales de esta zona peatonal