Circo de los Muchachos

Museo Circo de los Muchachos

Bemposta, Seixalbo, 32970

Visita con cita previa

692 364 971

circomuchachos@gmail.com

Un espacio para recordar la magia del circo que situó a Ourense en el mundo.

A finales de la década de los 50 se funda en Ourense la Ciudad de los Muchachos: proyecto educativo, espacio de autogestión juvenil, utopía… Una iniciativa del padre Jesús Silva Méndez (más conocido como Padre Silva) para jóvenes de distintas procedencias que agitó el Ourense de los años 60 y que culminaría con la creación de la primera escuela de circo de España, el Circo de los Muchachos, cuya fama traspasó fronteras.

Después de pasar por varios espacios de la ciudad, en los años 60  el Circo se instala en la finca de Benposta, muy cerca del pintoresco pueblo de Seixalbo. Aquí fue tomando forma una «ciudad» gestionada de forma directa por niños que llegó a tener ayuntamiento (con elecciones democráticas), un banco que emitía su propia moneda, supermercado, gasolinera y escuelas. La creación del circo los catapultó a la fama; una (entonces pionera) performance sin animales que giró por Europa, Asia y América, actuando en escenarios como el Grand Palais de París o el Madison Square Garden en Nueva York.

El Museo Circo de los Muchachos está promovido por la Asociación Cultural Padre Silva (creada a la muerte de este en 2011) y pretende recuperar la memoria de este «espacio socio-educativo de integración y formación» hoy desaparecido. Tras unos años situado en la zona histórica de Ourense, este museo se ha trasladado al recinto donde se encontraba la última escuela, Benposta, muy próximo a la carpa del circo, la capilla y a otras instalaciones que constituían la Ciudad de los Muchachos.

Carteles, octavillas y fotografías, recortes de prensa, audiovisuales y hasta trajes y otros objetos integran esta curiosa colección que busca perpetuar el recuerdo de un proyecto singular que llevó el nombre de Ourense por todo el globo.