Además de capital termal, Ourense es capital de la moda. Tanto el diseño como la confección ocupan un lugar importante en su actividad económica. Se suele decir que hay aquí una tendencia a vestir bien y a la elegancia que van más allá de las apariencias, y quizás sea cierto: la ciudad ha engendrado una escuela importante de diseñadores y modistos entre los que destacan nombres como Adolfo Domínguez o Roberto Verino.
Artesanía
Más allá de la moda, en la ciudad se ubican también interesantes talleres de artesanía. La calle Colón, tradicionalmente una de las más importantes de la ciudad antigua y que siempre albergó buen número de comercios, ha vuelto a ganar peso en los últimos años gracias a la labor de la Asociación de Artesanos de Ourense, rehabilitando diversos locales en los que se ha intentando conciliar la iniciativa comercial con los oficios tradicionales. En ella se pueden encontrar tiendas dedicadas a la orfebrería, la cerámica, el trabajo en cuero e incluso encantadoras jugueterías tradicionales. Los artesanos exponen productos de sus propios talleres y colaboradores.
Capital de la moda
A muchos visitantes los sorprende la importante oferta en moda y complementos que encuentran en Ourense. Las calles del centro, como Paseo, Santo Domingo, Paz y alrededores son auténticos centros comerciales al aire libre en cuyos escaparate encontraréis firmas de primera línea nacionales e internacionales: Gucci, Jimmy Choo, Desigual, Dolores Promesas, Rosa Clará, Adolfo Domínguez, Purificación García, Roberto Verino (no os perdáis su local en el Paseo, mitad tienda mitad galería de arte), Carolina Herrera… No en vano, los cuatro últimos tienen en Ourense sus principales centros de producción, lo que nos da una idea del peso que el sector textil tiene en la ciudad.
Esta tradición ha dado lugar a una nueva generación de jóvenes diseñadores y pequeñas boutiques de gusto excelente, con propuestas atrevidas e innovadoras que harán las delicias de los más fashionistas.
Arterias comerciales
Ourense apuesta por un comercio urbano de calidad y muy vivo. Además del Centro Comercial Ponte Vella y los establecimientos del centro (CCA Ourense Centro), en los barrios existe también un importante tejido comercial que no os deberíais perder, especialmente en O Couto y A Ponte. En este pequeño comercio de proximidad no solo encontraréis buenos productos locales y el mejor servicio, sino que también podréis disfrutar de la riqueza arquitectónica y paisajística de la ciudad mientras hacéis vuestras compras dando un cómodo paseo.