Parque Barbaña

Es uno de los parques urbanos más grande de Ourense, vinculado al río del que toma el nombre. Una pasarela elevada conecta aquí el barrio de O Couto y la Alameda

Es uno de los parques más grandes de la ciudad, construido en la orilla izquierda del río Barbaña. Su gran superficie se organiza en varias áreas de esparcimiento y paseos a diferentes niveles, siguiendo la vaguada natural.

Cuenta con parque infantil, cafetería y una zona de patinaje coronada por un fauno a lomos de un búho, obra conjunta de Quessada y Acisclo Manzano, donde este ser mitológico dirige su mirada hacia la calle del Paseo, en donde se encuentra su escultura hermana: otro fauno que mira, por su parte, al Barbaña. El parque cuenta también con una fuente, la Fervenza das Poetas («catarata de las poetas»), cuyo monolito  recuerda a las poetas ourensanas Pura y Dora Vázquez.

Los días 7, 17 y 26 de cada mes se ubica aquí buena parte de la feria con mercadillo de Ourense, prolongándose desde el Mercado de Abastos.

Destaca la pasarela elevada que atraviesa el parque, y que conecta el barrio de O Couto con la Alameda y la zona centro, salvando así los desniveles del río.