Os Maios, Fiesta de Interés Turístico

El primer fin de semana de mayo, con la celebración de la tradicional fiesta de Os Maios, es el momento ideal para hacer una escapada y descubrir Ourense en primavera.

Cualquier momento del año es bueno para escaparse a Ourense, pero sin duda la primavera tiene un encanto especial, con las suaves temperaturas, los días más largos y la naturaleza en todo su esplendor. Precisamente la naturaleza es la protagonista de las celebraciones con las que la ciudad da la bienvenida a esta estación: la fiesta de Os Maios, que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico en Galicia.

Celebrada el primer domingo del mes de mayo, esta fiesta anuncia el esplendor de las flores y la despedida del crudo invierno. De origen incierto, el rito se celebra desde tiempos muy remotos en varios lugares de Galicia, aunque en Ourense tiene una carácter destacado y singular.

Este domingo 1 de mayo, desde las 11:30 de la mañana, las esculturas vegetales realizadas a mano con musgo, flores y carrabouxos ocuparán toda la calle del Paseo exhibiendo sus formas, tradicionales (piramidales) o artísticas. Estas figuras o maios estarán acompañados siempre del canto de las coplas: versos satíricos sobre la actualidad política y social que la tradición manda vender a cambio de un aguinaldo.

Ya desde el mediodía, un desfile de cabezudos acompañados con música de gaiteiros amenizará la jornada festiva mientras los jurados valoran a los participantes (se repartirán 15.000 € en premios), que se prolongará por la tarde con la entrega de premios y el canto de las coplas finalistas en los Jardines de Padre Feijoo a las 18:00 y una actuación de un grupo de música tradicional a las 19:00.

Os Maios son, sin duda, una de las tradiciones más arraigadas y coloristas de Ourense y garantizan una jornada de fiesta y diversión para todos. Además, ese mismo día, por ser primer domingo de mes, la Plaza Mayor también acoge el mercado de antigüedades, un rastro con olor a viejo que enamorará a curiosos y nostálgicos: muebles, cerámica, filatelia, numismática… También coincidirá la edición anual de la Feria de Artesanía: una oportunidad ideal para encontrar piezas únicas, hechas a mano, con cariño y mucho oficio.

Maios, mercados… Si a eso se le suma la abundante oferta gastronómica local con productos de temporada, una agenda cultural repleta de espectáculos (como el Festival de Jazz, conciertos de música clásica o la Muestra de Teatro Universitario), que las termas en esta época están a una temperatura ideal para darse un baño, o que con la llegada del AVE la ciudad nunca ha estado tan cerca ni tan bien conectada… estaremos de acuerdo en que Ourense es el destino ideal para una escapada de fin de semana primaveral. Ven a conocer esta ciudad, el Corazón del Camino.