Iglesia de San Breixo

Praza Laxas, 9, 32970

Ver en el mapa

La Iglesia de San Breixo forma parte del hermoso núcleo rural de Seixalbo, que recibe a los peregrinos del Camino de Santiago a su llegada a Ourense.

La iglesia de San Breixo se sitúa en un extremo del pueblo de Seixalbo, al pie del Camino de Santiago. De planta de nave única y ábside rectangular, sufrió bastantes alteraciones que modificaron una fábrica románica que probablemente era de principios del siglo XIII.

La fachada, obra de Vázquez Gulías, fue realizada a principios del siglo XX y sustituyó a la anterior, de estilo románico. El reloj, pagado «a escote» por la vecindad, marcó el ritmo de las tareas del campo durante todo el siglo pasado y fue un elemento crucial en los turnos de riego.

En el interior del templo destaca el gran arco de herradura reconstruido y la capilla de San Roque, de estilo plateresco (s. XVI).

Románico en San Breixo

Los elementos románicos conservados se concentran en unos canecillos reutilizados en la sacristía moderna. La mayoría tienen decoración geométrica y dos aparecen adornados con cabezas monstruosas. Además se aprecian marcas de cantero en algunos sillares.