Iglesia de Santa Baia de Beiro

32981

Ver en el mapa

Referente y ejemplo del románico rural en Galicia, esta iglesia parroquial en el núcleo de Beiro conserva buena parte de su aspecto original.

La iglesia de Santa Baia de Beiro es un referente y ejemplo del románico rural gallego, ya que conserva gran parte de su aspecto original. Dada la similitud con la portada de la Claustra Nova, se puede situar a principios del siglo XIII.

La portada principal (con un pórtico añadido siglos después) tiene dos arquivoltas de medio punto con decoración vegetal de clara influencia mateana, lo mismo que los capiteles. El tímpano original no se conserva pero sí su apoyo, donde apreciamos unas cabezas de animales monstruosos. Sobre la portada, un tornalluvias sostenido por unos canecillos en gran parte figurados, destacando la silueta sentada con libro y otra que bebe de un tonel.

El ábside está dividido en cinco partes, aunque una está parcialmente tapada por la sacristía. En la parte superior y como remate, un Agnus Dei. Los canecillos que sostienen el tejado contienen elementos figurados, animales (como el mono que tapa sus orejas) y vegetales. Las ventanas son de arco de medio punto decoradas con ajedrezado y sostenidas por una pareja de columnas y capiteles figurados y vegetales.

En el lateral norte, una portada moldurada. En la imposta encontramos una decoración curiosa, el cuerpo de una serpiente, mientras que el tímpano representa un lobo.

En el interior, de planta de nave única y ábside semicircular, la decoración románica se centra en los capiteles. El del lado del evangelio con cuatro grifos, motivo repetido en la ventana absidal; el de la epístola tiene decoración vegetal. Una bóveda de cañón cubre el presbiterio. Destacar el artesonado del s. XVI.