Iglesia de Santiago

Gustei, 32100

Ver en el mapa

Esta iglesia románica del siglo XIII, en el núcleo de Gustei, destaca por conservar prácticamente intacta su espadaña original.

La iglesia de Santiago en Gustei, del siglo XIII, destaca por conservar su espadaña original, algo poco habitual. La espadaña se dispone en dos vanos y, sobre ella, descansa una figura sedente que seguramente represente al santo titular, Santiago.

La fachada principal de la iglesia conserva también el espíritu románico, con su portada con arcos de medio punto y tres arquivoltas. Las dos primeras arquivoltas tienen decoración vegetal, mientras que la interior combina la decoración vegetal con la figurada: en los arranques de ambos lados dos imágenes que nos recuerdan la Anunciación. Tres columnas con capiteles de temática vegetal, excepto uno con cabeza monstruosa. En el tímpano, rehecho, aún se aprecia su arco lobulado, clara influencia de la catedral ourensana. En él aparece el texto “ESTA ES IGLESIA DE REFUGIO SAGRADO”. Se completa la decoración de la fachada con el motivo de puntas de diamante.

La fachada sur tiene una portada con arco de medio punto con capiteles vegetales y en el tímpano un escudo. Una de las mochetas presenta una figura de una cabeza masculina barbada. La cornisa está sostenida con canecillos decorados con temática vegetal, pero en algunos se aprecian cabezas humanas y tallas geométricas. La fachada norte, en cambio, es más sencilla y concentra el ornamento en los canecillos de la cornisa, de formas geométricas.

El ábside, de forma rectangular, concentra su decoración en los canecillos (tema geométrico, vegetal, cabeza monstruosa) y en los capiteles vegetales. Como suele ser habitual, coronando la parte posterior, un Agnus Dei en forma de carnero con una cruz a su espalda.

En el interior, de una sola nave y ábside rectangular, se conserva el arco triunfal que se apoya en capiteles vegetales. En el retablo barroco una figura en piedra del Apóstol Santiago, sedente, policromado, que recuerda la figura homónima de la catedral auriense.