Iglesia de Santo André

Caserio O Castro, 8, Castro de Beiro, 32980

Ver en el mapa

La iglesia románica de Santo André (s. XIII), en el núcleo rural de Castro de Beiro, se asienta, precisamente, sobre un antiguo castro prerromano desde el que se divisan magníficas vistas.

La aldea de Castro de Beiro, en el perímetro rural de Ourense, recibe su nombre de un antiguo castro; un asentamiento prerromano sobre un promontorio que permitiría a sus habitantes tener una posición ventajosa frente a ataques. Sobre este promontorio se encuentra la iglesia parroquial de Santo André de Beiro, desde la que se aprecian unas magníficas vistas del entorno. El templo se encuadra dentro del denominado tipo “clásico” del románico gallego, a principios del siglo XIII.

La puerta de la fachada principal consta de un arco de medio punto ligeramente apuntado con decoración de ajedrezado. En un capitel se representa un árbol y cinco aves, mientras que su opuesto contiene decoración vegetal. En el tímpano, a pesar de no estar completo, aún se distingue parte de una cruz. Sobre la portada un tornalluvias adornado con bolas y sostenido por varios canecillos de temas vegetales.

Tanto la fachada sur como la norte se disponen de forma parecida: con una puerta con arco apuntado y tímpano liso. La cornisa está sostenida por canecillos adornados con formas geométricas.

El ábside está centrado por la ventana de medio punto en cuyos capiteles se representan temas vegetales. Cornisa sostenida con canecillos geométricos y en las metopas aparecen variaciones de flores de cuatro pétalos.