Museo del Traje Tradicional Gallego

Estación de Santa Cruz de Arrabaldo. N-120 Salida km 528 (Casardomato), 32990

Ver en el mapa

Cita previa

988 317 930

ctc-inorde@inorde.com

Un espacio para sumergirse en esta importante pieza del patrimonio etnográfico de Galicia.

El Museo del Traje Tradicional tiene como objetivo poner en valor esta parte singular de la etnografía en Galicia, exhibiendo el amplio material relacionado con el atuendo tradicional que a lo largo de los años ha ido recuperando la Escuela Provincial de Danza-Castro Floxo, integrada en el Centro de Cultura Popular Xaquín Lorenzo de la Diputación de Ourense.

La muestra, en dos espacios claramente diferenciados e ilustrada con unos paneles informativos, ofrece en primer lugar una selección de trajes tradicionales de la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX (unos originales y otros fieles reproducciones) pertenecientes a los diferentes estamentos sociales, desde los ricos trajes de gala hasta la humilde indumentaria de los labradores.

En una segunda sala se realiza un viaje por el proceso de elaboración de los tejidos (lino y lana), desde la obtención de la materia prima hasta su transformación en una tela, pasando por la preparación del hilado, el trabajo en el telar, con una amplia muestra de material empleado para este trabajo.

Estaciones Vivas

El Museo se encuentra en la antigua estación de tren de Santa Cruz de Arrabaldo, en las afueras de Ourense. El inmueble forma parte del proyecto «Estaciones Vivas» promovido por el INORDE, organismo dependiente de la Diputación de Ourense, para la revalorización de hasta siete infraestructuras ferroviarias en desuso. El Museo del Traje Tradicional Gallego comparte espacio con el Museo Estanislao Reverter.