De calabazas y castañas

Pocas cosas evocan mejor el otoño que los colores de las calabazas y castañas, sus ocres, pardos, naranjas... En Ourense estos frutos de la naturaleza protagonizan las dos celebraciones con las que damos la bienvenida al otoño, el Samaín y los entrañables Magostos.

En buena compañía, disfrutando de los regalos de la Naturaleza, empapándonos de los misterios y tradiciones de una cultura antigua y singular,  experimentado en primera persona la magia de la ciudad cuando caen las primeras hojas… En otoño estamos de fiesta en Ourense: diversión, cultura y buena gastronomía.

¡Enciendan las calabazas!

El Samaín es una festividad de origen celta que marcaba el comienzo del nuevo año. Aunque mucho más conocida es su versión moderna del Halloween, lo cierto es que la práctica de hacer desfilar calabazas iluminadas para conjurar a los espíritus y la buena fortuna en la noche más larga del año ha estado presente desde hace siglos en Galicia. Hoy es una tradición que se ha recuperado con nuevo esplendor y cargada de ambiente festivo.

samainEn Ourense, la noche del 31 es la de los niños y niñas: ellos son los protagonistas del terrorífico desfile de meigas, vampiros, esqueletos y demás criaturas terrroríficas que cada año toman la calles.  Este año los preparativos comienzan a las 17.00 h en la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, donde se repartirán calabazas y velas. A partir de las 19.00 horas las luces de la ciudad se apagarán para ser substituídas por un desfile de candiles que recorrerá las plazas del Casco Antiguo para acabar con un gran baile en la Plaza Mayor. En colaboración con la Asociación de Artesanos de Ourense, habrá también talleres didácticos, teatros y muchas sorpresas en una fiesta para toda la familia.

Las hogueras de los Magostos

Aunque esta celebración está asociada a San Martiño, patrón de la ciudad que se recuerda el 11 de noviembre, lo cierto es que, una vez comenzado el mes, cualquier excusa es buena para organizar un  Magosto con familia y amistades. Salir al campo (por ejemplo, a Montealegre, un clásico), montar una hoguera, saltar el fuego para atraer  la buena suerte y disfrutar de los productos de la estación: las carnes de cerdo, especialmente en chorizos, el vino nuevo y, sobre todo, las primeras castañas.
magostos
Este humilde fruto es el auténtico protagonista de la mesa de otoño, no sólo por sus excelente cualidades nutritivas sino por sus infinitas posibilidades a la hora de elaborar platos deliciosos, tanto dulces como salados: crudas, asadas, cocidas, en harina, como complemento a las carnes de caza, en sugerentes cremas… Lo saben bien los profesionales de los fogones ourensanos, que un año más han puesto su esfuerzo y saber hacer en los 49 pinchos que se podrán degustar en el campeonato gastronómico «Sabores de Ourense». Una forma diferente y divertida de conocer la gastronomía ourensana de temporada y una excusa (otra más) para venir a visitar la ciudad de As Burgas este otoño.

¿Pensando en una escapada? Recuerda que del 27 de octubre al 3 de noviembre tienes descuento en tus billetes de tren para venir a Ourense.