Entroido en Ourense

En la calle, al ritmo de la música y siempre con buen humor: el Entroido en Ourense se vive intensamente. Del 28 de febrero al 6 de marzo enfúndate en tu disfraz y ven a disfrutarlo.

El Entroido en Ourense es una fiesta para tomarse en serio. Pocas tradiciones hay con las que la ciudad se vuelque más que con el Carnaval, una celebración que se extiende durante varios días por la ciudad y en las que nadie, vecinos o visitantes, sale a la calle sin un disfraz, una máscara o una sonrisa: «chispa» y «retranca» en estado puro.

Las celebraciones en la capital arrancan ya el Jueves de Comadres (28 de febrero), una noche tradicionalmente reservada a las mujeres pero que este año marca el pistoletazo de salida del Entroido. El actor Xosé Antonio Touriñán (Paquito Charlín en Fariña) será el encargado de dar el tradicional pregón de apertura, al que sucederán el baile hasta la madrugada en la Plaza Mayor y DJs en la Plaza del Corregidor.

A partir del viernes y hasta el Martes de Entroido (5 de marzo, festivo local) se sucederán 5 días de fiesta ininterrumpida en los que no faltarán disfraces y máscaras y la música de charangas por las calles. El día 6, Miércoles de Ceniza, la fiesta se despide con el Entierro de la Sardina, cuando una peculiar procesión de plañideras acompaña, de riguroso luto, a esta figura de papel hasta su quema en la Plaza Mayor.

Descarga el avance de programa para este Entroido 2019  Descarga

Entroido en los barrios

Aunque gran parte de la animación se concentra en las calles del Centro Histórico, algunos barrios de Ourense cuentan con tradiciones propias que contribuyen a dar color y originalidad al Entroido ourensano. En A Ponte, en la orilla norte del Miño, la fiesta está muy marcada por las comilonas de los cofrades de Frey Canedo, mientras que Seixalbo y As Eiroás cuentan con personajes propios: los mecos Paquita y Nicanor, que salen en procesión antes de su quema, y la máscara de A Pita en Eiroás, adornada con cintas de colores. En estos núcleos las celebraciones se adelantan al 24 de febrero, «Domingo Oleiro», cuando se celebra el tradicional juego de las ollas.

Gastronomía de Entroido

Una tradición de la que pocos prescinden estos días es la de reunirse para degustar el cocido de Entroido, una preparación a base de carnes de cerdo (saladas y al natural) y verduras de temporada (especialmente los deliciosos grelos). Las largas sobremesas que suelen sucederlos se acompañan con dulces típicos de la fiesta, como las orellas, una masa fina de trigo frita ya aderezada con finísimo azúcar, y las cañas de hojaldre rellenas de crema pastelera.

Imágenes: https://festadapita.wordpress.com/fotos/