Iglesia de San Pedro

Travesía do Torreiro, 2, 32103

Ver en el mapa

La iglesia de San Pedro, en Cudeiro, se encuentra en pleno Camino de Santiago. Aunque muy transformada, conserva elementos románicos que la sitúan a comienzos del siglo XIII.

La iglesia de San Pedro se encuentra en el núcleo de Cudeiro, al pie del Camino de Santiago. Aunque fue muy transformada (la fachada es del siglo XX en estilo neogótico), aún conserva elementos románicos que la sitúan a principios del siglo XIII.

En la fachada sur se localiza una puerta con arco de medio punto. Esta se apoya en unas mochetas de diferente altura, una de ellas representa una figura humana con túnica. La cornisa está sostenida con canecillos de decoración simple. En cambio, la fachada norte y el ábside rectangular tienen un desarrollo más sencillo, probablemente por las transformaciones sufridas. Los canecillos de la cabecera, algunos de la construcción original, tienen un motivo geométrico repetido. En el remate, un Agnus Dei.

En el interior se conserva, románico, el arco triunfal apoyado en capiteles vegetales y figurados. Su retablo es una pieza manierista del s. XVIII, recientemente restaurado, compuesto por predela, dos cuerpos y ático. En la parte central se puede contemplar la imagen de la Inmaculada Concepción, a su derecha la de Santa Bárbara y a su izquierda la de San Lucas Evangelista. Por su parte, en el ático se representa la huida de Egipto en un relieve.