Parque del Campus Universitario

Campus de Ourense, 32004

La gran diversidad de ejemplares arbóreos, así como su enfoque divulgativo, han convertido al Campus Universitario de Ourense en un auténtico jardín botánico.

La zona universitaria de Ourense acoge uno de los espacios verdes más singulares de la ciudad. Este parque, que se extiende tanto por el campus norte como por el campus sur, se ha convertido en uno de los más emblemáticos de Ourense gracias a su diversidad botánica, así como a otros elementos de índole cultural y educativa.

Cada zona tiene su personalidad: mientras el campus norte está caracterizado por edificios históricos y árboles de gran porte, el campus sur se distingue por sus construcciones más modernas y el uso de praderías ornamentales.

Campus Norte: el Antiguo Hospital Provincial

El Campus Norte se ubica en el recinto de lo que había sido el hospital provincial. Las singulares construcciones sanitarias, que datan de principios del siglo XX, hoy acogen otros usos y se alternan con edificaciones más recientes.

Aquí se encuentran los árboles más antiguos y de mayor porte del recinto. Algunos ejemplares, que se remontan a los comienzos del antiguo hospital, rondan el centenar de años. Quizás el mejor ejemplo son los pinos de Oregón, que alcanzan los 40 metros de altura. También de esta época son los plataneros, la especie más numerosa de este parque.

Junto con los árboles centenarios, destaca la presencia de las cuatro especies de cedros reconocidas: un caso excepcional a nivel peninsular.

Los ejemplares veteranos conviven con nuevas plantaciones que diversifican la riqueza natural de este espacio. Destaca la presencia de las cuatro especies de cedros reconocidas: el del Atlas (Cedrus altantica), del Himalaya (Cedrus deodara), del Líbano (Cedrus libani) y de Chipre (Cedrus brevifolia). La existencia de las cuatro especies de cedros en un mismo espacio es un caso excepcional a nivel peninsular. También existen ejemplares tan emblemáticos como la Sequoiadendron giganteum o el Ginkgo biloba, así como especies de tan vistosas como, por ejemplo, los arces, las araucarias y los liquidámbares.

La parte baja la ocupa un estanque artificial, habitado por diversos anfibios y aves, como los simpáticos patos del tipo ánade real, que hacen las delicias de los más pequeños.

Campus Sur: la zona más moderna

La zona sur, también denominada como Campus da Auga, se sitúa en un espacio más amplio, dominado por praderías ornamentales creadas con hierbas autóctonas que son capaces de soportar mejor el tránsito de gente. También existe un gran número de especies arbóreas aunque son de plantación más reciente. En la parte superior llama la atención la barrera verde compuesta por laureles, madroños y árboles frondosos. La parte central está presidida por una enorme escultura, dedicada a la Xeración Nós, que se compone de un gran monolito granítico atravesado por piezas metálicas.

Recursos didácticos

El campus universitario se ha convertido en un auténtico jardín botánico en el que se conjugan especies autóctonas con ejemplares más exóticos. Para favorecer su conocimiento, la Universidad de Vigo ha puesto a disposición de los más interesados placas informativas sobre muchos de sus árboles (descargar fichas), así como un mapa digital con los nombres y ubicaciones de todos los árboles existentes, que se puede consultar en este enlace.

También han publicado una guía digital con información detallada sobre los árboles de este espacio que se puede descargar en este enlace (en gallego). Además, en el entorno del estanque existen varias placas informativas sobre el su fauna y flora.

El Campus de Ourense ha creado un mapa digital con información de todos los ejemplares arbóreos de este espacio.

Espacio cultural

Además de su indudable interés natural, el campus destaca también por su valor cultural, no solo desde el punto de vista educativo sino también artístico. Por un lado existen diferentes obras artísticas repartidas por este espacio, especialmente esculturas. Junto con el mencionado homenaje a la Xeración Nós del campus sur, se encuentran propuestas tan singulares como el Camino de la Igualdad (tributo a mujeres que destacaron en diferentes campos de la historia de la humanidad); el Búho de la Sabiduría, escultura de Eugenio Linares realizada en el tronco muerto de un cedro sobre el que se ha tallado un búho sobre una pila de libros, o los gigantescos mosquitos succionado libros de la Biblioteca Rosalía de Castro.

Este recinto dispone de dos salas de exposiciones, por un lado la Sala Alterarte que acoge muestras temporales del arte más novedoso, así como el Museo de la Cornamusa, situado en el edificio de la Real Escuela de Gaitas, que alberga una colección de gaitas procedentes de todo el mundo. Muy cerca del campus, en la calle Benito Vicetto, se sitúa la galeria Marisa Marimón, una de las más emblemáticas de la ciudad.

En las inmediaciones

Próximos al recinto universitario se encuentran dos elementos de destacado valor natural como son la Sobreira da Loña, un formidable alcornoque que forma parte del Catálogo de Árboles Singulares de Galicia, y el conjunto arqueológico-natural de Santomé, al que se puede acceder por un bonito sendero que transcurre por el río Loña.