Aquí encontraréis varias propuestas de sendas para recorrer con calma y disfrutar del Ourense natural. Si lo preferís, en la ciudad existen varias asociaciones y grupos, como el de la Universidade de Vigo, que organizan periódicamente salidas a pie o en bicicleta.

Si queréis seguir explorando, en la red veréis multitud de rutas alternativas para descubrir.

Consejos

  • Evitad practicar senderismo solos. Lo ideal es formar grupos de 8 ó 10 personas y evaluar bien la dificultad de la ruta que habéis escogido.
  • Cuidad el medio natural y evitad dejar desperdicios a vuestro paso.
  • Utilizad vestimenta adecuada y calzado cómodo. Especialmente si salís al monte en otoño o invierno, recordad llevar en la mochila una muda de repuesto, nunca se sabe.
  • Llevad mapas (físicos, digitales o ambos) y seguid siempre las indicaciones que encontréis.
  • Después de una caminata, es importante realizar algún estiramiento. Un baño en aguas termales os ayudará a prevenir las molestas agujetas del día siguiente.

Paseo fluvial Loña – Santomé

Desde el Puente Romano se sigue el curso del Miño por su margen izquierdo, aguas arriba, hasta llegar a la desembocadura del Loña, donde nos desviamos para seguir la senda de este afluente. Al llegar a Mende, junto al centro escolar, la ruta continúa por una antigua calzada romana hasta el conjunto arqueológico-natural de Santomé, un hermoso enclave con imponentes vistas sobre la ciudad que conserva vestigios de arquitectura romana y castreña.

Dificultad: fácil | Distancia: 9 km (circular) | Señalizada: no

Ver en Google Maps Descargar KML

Paseos del río Miño

Desde el Puente Romano se toma un paso inferior para seguir el curso del río aguas arriba. Avanzamos primero hasta la pasarela del Loña (punto de enlace con la ruta a Santomé) y continuamos hasta una segunda que nos conecta con la orilla opuesta, en Oira, donde se encuentra el complejo polideportivo y el Aula de la Natureza. Continuamos la ruta por la orilla norte viendo todos los puentes históricos sobre el Miño hasta conectar con el paseo termal. Al llegar a Outariz, cruzamos la pasarela para hacer el camino de vuelta por el Paseo de las Ninfas y la zona de Reza.

A lo largo del recorrido encontraremos zonas de juegos y espacios para el ejercicio físico (máquinas para calistenia) y podremos hacer parada en las zonas termales para disfrutar de un baño.

Dificultad: fácil | Distancia: 12,7 km | Ruta: Circular | Señalizada: no

Ver en Google Maps Descargar KML

Paseo fluvial del Barbaña

La ruta comienza en Puente Lebrón, junto al Pabellón Polideportivo de Os Remedios, siguiendo el curso de este afluente del Miño que atraviesa Ourense de norte a sur. En su primer tramo urbano la ruta acaba en La Molinera, un centro ciudadano de nuevas tecnologías que antiguamente fue molino y fábrica de luz, y que conserva su chimenea original. En ese punto el camino se bifurca, siendo posible continuar por el río Barbaña hasta Expourense, regresando por la otra orilla, o bien seguir por el Río dos Muíños (conocido también como Barbañica) hasta llegar al límite con el municipio de Barbadás. En ambos casos, el camino de vuelta puede hacer por la otra orilla.

Dificultad: fácil | Distancia: 10 km | Ruta: Circular | Señalizada: no

Ver en Google Maps

Sendero Periurbano de Ourense

Tomando una vez más como referencia el Puente Romano, es posible realizar una ruta circular por el cinturón verde que rodea la ciudad, disfrutando de la naturaleza y descubriendo pequeños núcleos donde aún es posible testimoniar la arquitectura tradicional del rural gallego.

Dificultad: media | Distancia: 27 km | Ruta: Circular | Señalizada: parcialmente

Leer más

Camino Mozárabe – De Ourense a Cea

Una vez cruzado el Puente Romano, el peregrino tiene dos opciones para continuar el Camino a Santiago, que constituyen a su vez dos bonitos paseos para realizar de forma independiente. Hacia el este, se continúa por la Avenida de Santiago hasta tomar un antiguo camino real que nos lleva hasta la aldea de Cudeiro, donde no deberíamos dejar de visitar su iglesia de San Pedro.

La variante oeste sigue la N-120 en dirección a Vigo, y a la altura del núcleo de Quintela se desvía por Canedo, una cuesta intensa que nos recompensa con los bonitos paisajes de la zona de Beiro, donde encontramos también la interesante iglesia románica de Santa Baia (o Santa Eulalia). También es posible evitar la carretera continuando, desde el Puente, por el Paseo Termal. Al llegar a Muíño da Veiga volveríamos por el aparcamiento a la N-120 y enlazaríamos con Quintela.

Ambos trazados se unen en el sitio de Casas Novas, un poco antes de Cea. En esta localidad, además de disfrutar de su famosísimo pan, podemos coger un autobús de regreso a Ourense. A lo largo del camino podemos guiarnos por las tradicionales flechas amarillas.

· Variante de Cudeiro: Dificultad: media | Distancia: 21 km | Señalizada: sí
Ver en Google Maps Descargar KML

· Variante de Canedo: Dificultad: media | Distancia: 22 km | Señalizada: sí
Ver en Google Maps Descargar KML

Camino Mozárabe – Entrada a Ourense

La última etapa del Camino Mozárabe-Vía de la Plata de llegada a Ourense ofrece un interesante recorrido ideal para cubrir en un día o partir en varias jornadas. Es posible recorrer dos variantes, desde Allariz y desde Xunqueira de Ambía, ambas localidades de gran belleza. Se unen a la altura de Pereiras, para entrar en la ciudad como un único camino.

Nuestra recomendación es tomar un autobús hasta estos puntos (consultar horario), y seguir la señalización habilitada (flechas amarillas), aunque también puede hacerse a la inversa, saliendo de la ciudad por la Avenida de Zamora y después Seixalbo, donde debería hacerse un alto en la capilla de Santa Águeda y disfrutar de las vistas.

· Variante de Allariz: Dificultad: media | Distancia: 22 km | Señalizada: sí
Ver en Google Maps Descargar KML

· Variante de Xunqueira de Ambía: Dificultad: media | Distancia: 22 km | Señalizada: sí
Ver en Google Maps Descargar KML